Ministro israelí propone pena de muerte para presos palestinos
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, propuso la pena de muerte para presos palestinos debido a la superpoblación en cárceles, generada por las intensas detenciones tras ataques de Hamás.
ISRAEL.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha propuesto la pena de muerte para presos palestinos como una medida para abordar la superpoblación en las cárceles del país. Esta iniciativa surge debido a los problemas de espacio que enfrentan las prisiones israelíes tras las intensas campañas de detención llevadas a cabo por el Ejército israelí desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.
En una publicación en su cuenta de Twitter, Ben Gvir expresó su satisfacción por la aprobación de su propuesta por parte del Gobierno, que permitiría la construcción de 936 plazas adicionales para presos de seguridad. Estas plazas, según explicó el ministro, ayudarán a las prisiones a “acoger a más terroristas”, ofreciendo una “solución parcial” al problema de la superpoblación.
Crisis en las cárceles y liberación de prisioneros
Es importante mencionar que los “presos de seguridad” a los que hace referencia Ben Gvir son aquellos detenidos sospechosos o condenados por delitos contra la seguridad israelí de carácter “nacionalista”, según la ONG Adalah.
En marzo, las autoridades israelíes se vieron obligadas a liberar a detenidos administrativos por falta de espacio en las cárceles. Estas detenciones, utilizadas de manera arbitraria contra palestinos, pueden renovarse indefinidamente basándose en información secreta.
Israel tiene niños detenidos: Save the Children
Recientemente, Israel liberó a unos 150 prisioneros palestinos, incluyendo a un menor de 15 años. Esto se suma a las denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre la detención y el trato a menores por parte de las autoridades israelíes, documentado por la BBC en 2023 y por Save The Children en 2024. Según estos informes, los niños detenidos enfrentan violencia, abusos y trato inhumano mientras están en custodia.
Con información de Europa Press