Se impulsará resolución contra programa nuclear iraní
La resolución busca que Rafael Grossi, jefe del OIEA, presente un informe exhaustivo sobre las actividades nucleares de Irán, más detallado que los informes trimestrales habituales.
Reino Unido.- Francia, Alemania y el Reino Unido (el E3) han distribuido un borrador de resolución para abordar las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán.
Esta iniciativa será evaluada por los 35 países que conforman la Junta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante su próxima reunión.
La resolución busca que Rafael Grossi, jefe del OIEA, presente un informe exhaustivo sobre las actividades nucleares de Irán, más detallado que los informes trimestrales habituales.
El borrador no plantea llevar la propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU, sino que se limita al ámbito del OIEA.
Sin embargo, la Casa Blanca no respalda esta resolución, temiendo que una mayor presión sobre Irán pueda desatar una escalada en la región y afectar las elecciones presidenciales en EU en noviembre.
En su lugar, EE.UU. ha pedido a Irán que reduzca todas sus reservas de uranio enriquecido al 60% y detenga completamente su producción, acciones que son contrarias a las obligaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Diplomáticos europeos insisten en que una postura firme es necesaria, argumentando que la falta de acción no ha conseguido resultados hasta ahora.
La última resolución del Consejo de Administración del OIEA contra Irán, hace 18 meses, exigía cooperación urgente en la investigación de partículas de uranio encontradas en emplazamientos no declarados.
Teherán ha negado siempre las acusaciones de buscar fabricar una bomba atómica, aunque su uranio enriquecido casi le permite hacerlo.
Reservas de Uranio
El OIEA ha advertido nuevamente sobre el alto nivel de reservas de uranio enriquecido de Irán, que representa un riesgo para la comunidad internacional.
Según el último informe, Irán posee 142,1 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, un aumento significativo desde febrero, lo que refleja su falta de cooperación con la ONU.
Pese a algunas medidas prácticas planteadas tras una visita de Grossi en mayo para aumentar la transparencia, Irán no ha permitido aún el ingreso de inspectores del OIEA para monitorear sus centrales nucleares.
Estas acciones, junto con declaraciones de altos funcionarios iraníes sugiriendo la posibilidad de cambiar su doctrina militar si se sienten amenazados, han generado gran preocupación entre la comunidad internacional sobre la verdadera intención del programa nuclear iraní.