El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / cirujanos charlatanes

Realizaban ligaduras de trompas, aumentos de pecho y liposucciones en condiciones insalubres: 4 detenidas en un quirófano clandestino en Madrid

La Policía española detuvo a cuatro mujeres por realizar cirugías ilegales en un quirófano clandestino en Madrid, en condiciones insalubres y sin las credenciales adecuadas

El pasado 6 de febrero, la Policía española detuvo a cuatro mujeres de nacionalidades colombiana, boliviana y peruana, involucradas en prácticas quirúrgicas ilegales en Madrid.

Las arrestadas operaban en un quirófano clandestino situado en una vivienda, donde realizaban intervenciones como ligaduras de trompas, aumentos de pecho y liposucciones, en condiciones de higiene deficientes.

Te podría interesar: Detienen a extorsionador de limoneros y aguacateros en Michoacán; es líder de “Los Blancos de Troya”, informa García Harfuch

¿Cómo funcionaba el quirófano clandestino?

Las investigaciones comenzaron tras recibir denuncias, una de ellas por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de Madrid y otra de una mujer afectada. Los agentes descubrieron un lugar con condiciones de higiene extremadamente malas, que incluían medicinas caducadas, gasas ensangrentadas y la presencia de animales en la vivienda.

En el área utilizada como quirófano, hallaron una camilla, equipos médicos y medicamentos caducados, además de una agenda con anotaciones de intervenciones quirúrgicas. Las víctimas, principalmente de origen latino, pagaban entre mil 200 y 4 mil euros por estos procedimientos.

El acceso a este quirófano se realizaba a través de la trastienda de una clínica estética que continuaba promocionando sus servicios en redes sociales. A través de este canal, la clínica se comunicaba con la vivienda, donde vivía una de las detenidas, quien se presentaba como doctora.

¿Quiénes estaban involucrados en las cirugías ilegales?

Entre las cuatro detenidas, una estaba registrada como doctora, otra como cirujana y dos se presentaban como enfermeras. Además, otras dos personas están siendo investigadas, una de ellas desempeñaba funciones como anestesista y la otra como enfermera.

A pesar de la gravedad de los hechos, las detenidas quedaron en libertad, aunque siguen siendo investigadas por los delitos de intrusismo laboral, estafa, delitos contra la salud pública y contra los consumidores.

Consecuencias de las cirugías ilegales

Aunque no se ha determinado el número exacto de mujeres afectadas, se sabe que el quirófano clandestino era frecuentado por unas 20 personas al día. Algunas de las víctimas, tras someterse a procedimientos como liposucciones, sufrieron complicaciones graves.

De hecho, dos mujeres tuvieron que ser hospitalizadas después de una liposucción y una de ellas acudió al hospital acompañada de la dueña de la clínica, quien intentó evitar la denuncia prometiendo devolver el dinero y realizar una nueva operación, lo que también resultó en problemas de salud para la afectada.

Los agentes siguen investigando las prácticas ilegales, sin poder confirmar desde cuándo se realizaban las intervenciones. Las autoridades no descartan que más mujeres puedan presentarse como víctimas de estas operaciones y denuncien los hechos. La investigación continúa abierta para determinar el alcance de estas actividades ilícitas y las responsabilidades de todos los involucrados.

Te podría interesar: Adolescentes la arrastraron varias cuadras mientras intentaban robar un auto en Argentina, tenía 7 años

Temas relacionados