Desaparición forzada Pedro Páramo: Entre
Las personas desaparecidas en nuestro país aumentan, muchas de estas no son encontradas y muchas otras son encontradas en fosas clandestinas.
Las personas desaparecidas en nuestro país aumentan, muchas de estas no son encontradas y muchas otras son encontradas en fosas clandestinas, lo curioso es que la autoridad no registra estos cadáveres como muertes violentas.
Estaba leyendo una nota periodística en la página del Semanario Zeta sobre desaparición forzada de personas en México que a la fecha el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza 118 mil 770 personas ausentes en México. Afirma que esta cifra va aumentando día a día. Según el RNPDNO los factores que provocan que “este delito incremente son: la impunidad, indiferencia y omisiones de las autoridades, que no están atendiendo la crisis como se debe, lo que viola y violenta los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas”.
Por esta inactividad de las autoridades en todo el país surgen los colectivos de búsqueda formados por familiares de los desaparecidos, principalmente mujeres a las que les desaparecieron sus hijos o hijas y no han tenido señales de vida de sus ausentes.
Estos colectivos van donde presuponen que fueron enterrados, con herramientas fabricadas con ellos, unas varillas en forma de T para introducirla en el terreno donde la tierra, aparentemente, está removida y sacan, huelen la punta y si no les da un olor a muerte, siguen inspeccionando el terreno.
Ahora algunos gobiernos han mandado unos cuantos agentes para proteger a los colectivos, otras veces van solos con el riesgo de ser atacados. Ellos, los colectivos, han encontrado muchos lugares considerados como fosas clandestinas, que lo son, una vez que extraen los restos humanos los envían al forense para que pueda sacar el ADN para informar a sus familiares.
En Mexicali continuamente los colectivos trabajan en diferentes predios, han encontrado muchísimas pruebas de personas asesinadas y enterradas, sin embargo, ese trabajo lo debería realizar la autoridad de la fiscalía, bueno se supone, pero se sienten cómodos por la creación de los colectivos que les hacen la plana.
El doctor Martín Octavio Návar Rivera señaló que la desaparición forzada es una violación grave de los derechos humanos que impacta a nuestra sociedad. “Cuando una persona es desaparecida no solo se violentan los derechos humanos de esta persona, es un delito pluriofensivo y las víctimas indirectas siguen sufriendo ese daño”.
Tijuana sigue siendo el municipio donde más desapariciones se registran en Baja California y el gobierno del Estado sigue insistiendo que está bajando la incidencia delictiva, pero para las madres de familia que siguen esperando encontrar a su hijo o hija y dicen que esta disminución es pura palabrería. En Mexicali todavía no encuentran a los desaparecidos en la zona de antros, los que levantaron en el Valle de Mexicali o en cualquier lugar.
En Tijuana, Angélica Ramírez, dirigente del colectivo “Una Nación Buscando T”, declaró que en Baja California hay más de 20 mil personas desaparecidas que, dijo, contrasta con las cifras de la Fiscalía General del Estado que dice que solamente ha habido 17 mil 200 personas desaparecidas.
Cuando veo a una madre de familia de San Felipe habla que su hijo salió de su casa el 24 de diciembre de 2023 a pasarle corriente a un amigo que se había quedado tirado y que jamás regresó, lo que la motivó a crear un colectivo en el puerto porque otras mujeres que también tienen personas desaparecidas no se movían para buscar a sus familiares ella forma un colectivo. Más de cien personas reportadas como desaparecidas den San Felipe. Es tiempo de que la Fiscalía trabaje más y de respuestas a las familias a las que les falta un miembro.
* El autor es Periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí