Consentido
Andrés Manuel López Obrador ha convertido éste en uno de sus estados favoritos y consentidos
El Presidente anda de gira (otra vez) por territorio sonorense.
Andrés Manuel López Obrador ha convertido éste en uno de sus estados favoritos y consentidos… a menos que el favorito y consentido sea el gobernador Alfonso Durazo y nosotros nos andamos confundiendo.
Las proyecciones están muy claras, muy enfocadas al tema de las energías y todo lo que de ahí deriva.
Es alrededor de eso que giran las inversiones prometidas por el Gobierno federal y en consecuencia el rumbo que se le quiere dar al desarrollo económico del Estado.
Y qué bueno, nada más hay que avanzarle un poco más rápido en algunos proyectos que todavía no reciben el impulso o el ritmo debido.
Hay inversiones en curso, hay proyectos ejecutivos sin empezar pero están a punto y hay sólo anuncios… hay que juntarlos todos y emparejarlos. Todos son positivos y alcanzables.
Las plantas de licuefacción de gas natural, sobre todo la de Puerto Libertad -que ya hasta clientes amarrados tiene como Exxon Mobil- no es cualquier cosa, incluso los habitantes de aquella región ya cuentan y hasta hacen planes con el beneficio que significa no sólo por la generación de empleos, sino por los programas de vinculación y apoyo que hay para esa región de parte de México Pacific.
Hoy sigue el Presidente con su agenda y mañana cierra reuniéndose en el Sur de Sonora con integrantes de la tribu Yaqui para darle seguimiento al generoso plan de justicia en marcha para este sector de la población sonorense.
Ya he opinado mucho sobre eso, hoy no.
Ahora bien, hay muchas especulaciones sobre las muy frecuentes y positivas visitas presidenciales a Sonora, en apoyo de un Gobernador al que claramente le tiene un afecto especial como Alfonso Durazo.
Pero también se da tiempo el mandatario para dar señales de por dónde van sus preferencias y de esta visita salen también muchas interpretaciones sobre quienes estarán en las boletas electorales para el 2024.
Ya se habló del afecto que le tiene al delegado del Bienestar Jorge Taddei, cosa que me parece ociosa porque por todos lados eso se nota, no nada más en esta gira.
Y como esta gira es larga y multitemática, queda clara también la estrategia para fortalecer al famoso Banco del Bienestar desde los gobiernos estatales y quizá de los municipales emanados de Morena.
Alfonso Durazo ha dicho que trasladarán de forma paulatina las operaciones financieras de su Gobierno al banquito ese.
Bien, el mandatario hace su parte, pero seguramente ya tiene sobre su escritorio un estudio muy bien fundamentado que le hizo su secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, sobre lo que sí y lo que de plano no se va a poder hacer con una institución financiera tan frágil y que depende totalmente de dos variables indiscutibles: De que los gobiernos le metan dinero de los impuestos en sus cuentas y de la voluntad política del Gobierno en turno para mantenerlo funcionando. Amén de una serie de detalles de otro orden que seguro se analizaron.
Puede ser tan paulatina la cosa que se acabaría este sexenio y empezaría el otro y ahí seguirían en esos traslados.
No hay capital privado, ni conexión con bancos del resto del mundo, ni organismos internacionales que soporten, validen y garanticen una larga existencia a ese banco.
De la visita al yacimiento de litio hablaremos luego. Se advierte que ese proyecto es el de más largo plazo, prácticamente se puede decir que está en pañales.
Sergio Valle, titular del noticiero nocturno de Televisa Hermosillo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí