Otra vez el terror
El gobernador Alfonso Durazo instaló la Mesa Estatal de Seguridad en Santa Ana, en un esfuerzo por regresar el orden que más tardan en restablecer que en perder de nuevo.
Grupos criminales cuyas identidades y líderes no son reveladas por las autoridades, mantienen aterrorizada a la gente de bien en municipios del Norte de Sonora.
El gobernador Alfonso Durazo instaló la Mesa Estatal de Seguridad en Santa Ana, en un esfuerzo por regresar el orden que más tardan en restablecer que en perder de nuevo.
A ciencia cierta y a falta de datos oficiales no podemos decir exactamente qué sucede, salvo especular que de nuevo grupos rivales se pelean rutas de trasiego, efectúan actos de venganza sin importar que acaben con la tranquilidad de zonas enteras.
Mire que a plena luz del día atacar a la fuerzas del orden, como lo hicieron en el tramo Santa Ana-Magdalena.
Es impresionante el sentido de propiedad que esos grupos criminales tienen sobre zonas muy identificadas del territorio sonorense.
La Fiscalía General de Justicia del Estado ha reportado en estos días la detención de objetivos prioritarios, de esos llamados generadores de violencia que encabezan células criminales, organizan y ponen en marcha operativos contra sus rivales en extensas zonas del Estado.
Y eso es lo malo, que Sonora es tan grande que cualquier región por la que se muevan es extensa y por lo tanto el grado de dificultad para encontrarlos y detenerlos es alto.
Y es así que de vez en cuando ese monstruo de tantas cabezas se asoma y nos recuerda que sigue ahí, amenazando la tranquilidad y el patrimonio de mucha gente.
LA SENADORA
Regresa a Sonora Xóchitl Gálvez, que en su papel de senadora de la República sostendrá reuniones en el formato de informe de labores legislativas con representantes de algunos sectores empresariales y de la sociedad civil.
Desde su lanzamiento hasta ahora podemos decir que la espuma empieza a bajar. Eso era lo esperado, de lo contrario le generaría tal desgaste que al llegar los tiempos de campaña la tendría perdida.
Digo, no es que la tenga ganada, está aún lejos de eso, pero al menos tiene el tiempo suficiente para planear, porque será el blanco de todo tipo de ataques.
No es la candidata a vencer, pero es claro que en Palacio Nacional algo le siguen viendo y por eso la tienen en la mira.
CONDICIÓN HUMANA
La tragedia del huracán “Otis” ha logrado sacar lo mejor y lo peor de muchas personas, incluida sobre todo la clase política de nuestro País.
Miren que intentar que todo se trate del Presidente, cuando al final es el primer responsable de responder a las necesidades de los miles de afectados por ese fenómeno.
Algunos de los adversarios de la 4T tampoco se quedaron atrás, cuando priorizan el uso político de la tragedia para atacar al Gobierno.
Ninguno es mejor que el otro cuando lo que nos debe ocupar desde el principio es el auxilio, en la medida de nuestras posibilidades, a tantas personas que literalmente se quedaron en la calle.
En contraparte, hemos podido comprobar que amplios sectores de la sociedad civil, de la iniciativa privada y también de sectores gubernamentales, se abocaron tan pronto como pudieron y sin andar tomándose selfies en brindar toda la ayuda posible.
Sergio Valle, periodista.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí