Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Requiere Sonora exportar el 8.8% más

La Comisión Sonora-Estados Unidos tiene el reto de agregarle por lo menos un 8.8% al crecimiento anual de las exportaciones sonorenses para así poder insertar a nuestro Estado en el grupo de las entidades fronterizas del Norte del País que reportan los mayores niveles de ventas internacionales.

Con esta nueva velocidad, Sonora se colaría en el “top six” para el 2027, justo cuando concluya la administración del gobernador Alfonso Durazo. ¿Qué tendría que suceder para que sea factible este milagro en el comercio internacional sonorense? Que los exportadores locales, con la promoción y la oportuna asesoría de la nueva Comisión Sonora-Estados Unidos, empiecen a vender más a partir del ya cercano mes de enero.

Esta mayor colocación de productos y servicios se apoyaría en un mercado más amplio en la Unión Americana a propósito de que la Comisión está tocando nuevas puertas, además de las de Arizona. En el supuesto de que los mercados estadounidenses no se expandan para los productos sonorenses durante el mediano plazo, nuestro Estado tendría la opción de ganarles posiciones a las entidades que ahora lo superan en niveles de exportaciones.

De acuerdo con el Inegi, Chihuahua es el Estado mexicano más vigoroso en el renglón de las ventas internacionales, seguido de Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. En este grupo de entidades de la frontera Norte logran aparecer los sureños: Guanajuato en el sexto sitio y Jalisco en el séptimo. Hasta el octavo lugar figura el geográficamente mejor posicionado Sonora. Al cierre del 2022, Chihuahua reportó exportaciones por 75 mil 550.8 millones de dólares, Coahuila de 61 mil 538.6 millones, Baja California de 53 mil 114.7, Nuevo León de 51 mil 164.8 millones y Tamaulipas de 33 mil 684.6 millones de dólares. El sorprendente Estado del Bajío, Guanajuato, registró ventas internacionales por 31 mil 850.8 millones de dólares a diciembre del 2022, Jalisco de 27 mil 239 millones y Sonora de 23 mil 677.7 millones de dólares.

El caso es que Guanajuato le gana a Sonora con más de 8 mil 170 millones de dólares y Jalisco con unos de 3 mil 561 millones. ¿Qué valor de mercado tendría que arrebatarles Sonora a los siete estados que lo superan en exportaciones para que cambie el ranking a favor de nuestra entidad?

Sonora pasaría del octavo al sexto lugar si logra quitarles cada año por lo menos el 2.5% de las exportaciones a cada uno de los siete “contendientes” de referencia. En un ejercicio numérico simple, habría que suponer que del 2024 al 2027 Sonora logra el objetivo de obtener ese extra del 2.5% en las exportaciones, lo que significaría sumarle casi 2 mil 100 millones de dólares anuales a las ventas internacionales sonorenses después de multiplicar por siete tal porcentaje. Así, al 2027 nuestro Estado exportaría bienes y servicios por un valor de poco más de 32 mil millones de dólares, rebasando entonces a Jalisco y a Guanajuato.

Obvia decir que este sencillo ejercicio considera que en el periodo en cuestión todos los estados (los siete punteros) mantienen el mismo nivel de exportaciones que registraron el 2022. Pero como esto es poco probable, la Comisión Sonora-Estados Unidos de la mano del Gobernador Durazo y de los demás liderazgos de sector empresarial sonorense tendrá que hacer la hombrada de catapultar las exportaciones desde el corto plazo, abriendo nuevos mercados estadounidenses, europeos y asiáticos.

Para el mediano plazo podría mantenerse el “boom” exportador del Estado (ejemplificado aquí), si solo sí, el nearshoring sienta sus reales en la entidad. Y para ello habrán de sacar a relucir todas sus habilidades negociadoras los empresarios que forman parte de la nueva Comisión: Jorge Aguirre, José Luis Rubio, Roberto Mazón Caballero, Mario Sánchez, María Elena Gallego, Alán Aguirre y Marisol Astiazarán, además de la rectora de la Unison, Rita Plancarte. Todos ellos coordinados con los funcionarios duracistas: José Luis Alomía, Ariel Monge Martínez, Francisco Acuña Méndez, María Dolores del Río, Omar del Valle Colosio, Roberto Gradillas y Aaron Grageda. La moneda está en el aire.

ARRANCAN PRECAMPAÑAS

Ayer se dio el banderazo de salida oficial para lo que pinta ser una de las elecciones más competidas de la historia y tanto la morenista Claudia Sheinbaum como la del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, empezaron a tambor batiente. Claudia pide abrirles los ojos a los jóvenes contra el neoliberalismo y Xóchitl dice que el oficialismo en México va pa’fuera, como en Argentina.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados