Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

La reforma judicial sigue intacta después de que no pudo ser frenada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso fue motivo de celebración para los morenistas

Cerro  de la Campana

La reforma judicial sigue intacta después de que no pudo ser frenada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso fue motivo de celebración para los morenistas y de desánimo para quienes buscaban que se invalidara.

Más que contenta está la presidenta Claudia Sheinbaum porque se anota un nuevo triunfo porque, como la reforma judicial ¡va! y tras lo sucedido ayer en la Corte, dijo: “La reforma al Poder Judicial es la defensa por la justicia, honestidad y honradez. Estamos en un proceso de transformación que decidió el pueblo de México contra la corrupción, el nepotismo y los privilegios”.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, presentado en la sesión de ayer, iba a la invalidez parcial de la reforma judicial aprobada por Morena y sus aliados, pero después de cinco horas de exposiciones de los ministros, no hubo discusión de fondo porque no se lograron los votos necesarios. De los once ministros, hubo cuatro en contra: Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán, quien sorprendió con su postura después de que se le consideraba parte del bloque de los “ocho votos” que frenarían la reforma. Se mantuvieron a favor del proyecto de invalidar en partes la reforma: la presidenta de la Corte, Norma Piña, así como Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos-Farjat, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez y González Alcántara.

La presidenta de la SCJN expuso: “Para mí es inaceptable que una Constitución democrática como la nuestra permite que un conjunto de órganos creados por ella misma se sirva de mecanismos democráticos para destruir a la propia democracia… que avale el suicidio de la democracia”.

Para los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, abogados y ciudadanos que rechazaban la reforma, fue un “martes negro” porque lo ocurrido ayer en la Corte lo consideran un retroceso, una concentración de los tres poderes en el Poder Ejecutivo y ven con incertidumbre el futuro de la democracia en México.

En Ures estarán de fiesta porque serán la sede del Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California 2024, que se realizará a partir de hoy hasta el sábado 9 de noviembre. El gobernador Alfonso Durazo, como anfitrión, recibirá a la secretaria de Turismo a nivel nacional, Josefina Rodríguez Zamora, así como a los representantes de las autoridades y comitivas de los 22 pueblos mágicos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Sonora.

Durante estos tres días, cada entidad se encargará de realizar una presentación de sus diversos destinos mágicos, la oferta turística, servicios y las muestras gastronómicas y culturales de cada uno de ellos. En el caso de Sonora, tendrán presencia los municipios de Álamos, Magdalena, San Carlos y Ures, además de contar con la participación de 18 productores de bacanora, quienes realizarán su celebración.

Durante este festival se espera la participación de 40 expositores y la presencia de por lo menos 10 mil visitantes. Si bien las actividades inician hoy por la tarde, la inauguración oficial y las presentaciones de los diferentes destinos se realizarán mañana jueves.

En Estados Unidos y en el mundo aguardaban anoche los resultados de la elección presidencial que, según avanzaban los datos de los votos electorales, mostraban una ventaja para el republicano Donald Trump frente a la demócrata Kamala Harris. En las proyecciones de resultados electorales, de acuerdo con lo difundido en el vecino país, los republicanos habían asegurado la mayoría en el Senado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí