Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / SMC

Sergio Maldonado graba su nombre en la historia del basquetbol sonorense

El nombre del legendario entrenador ahora está plasmado en las instalaciones de un gimnasio de basquetbol de Hermosillo

Después de un trayectoria de 73 años dentro del basquetbol mexicano, lo menos que se podía esperar es que el nombre de Sergio Maldonado Cota fuera instaurado en el Gimnasio de la Unidad Deportiva Nacameri lo antes posible.

Y así fue. Al Ayuntamiento de Hermosillo le tomó menos de un mes para revisar la propuesta, aprobarla y finalmente develar la placa con la cual se oficializó el bautizo del recién inaugurado inmueble de la capital sonorense.

El homenaje al entrenador fue organizado por varios de sus ex alumnos y amigos, quienes se encargaron de llevar la propuesta a los regidores y acompañaron a Maldonado Cota cuando la iniciativa fue votada de manera unánime por el Cabildo de Hermosillo el pasado 28 de febrero.

“Éramos un grupo de cerca de nueve jugadores, ex jugadores, alumnos del profesor Sergio Maldonado, que decidimos que fuera en vida este homenaje, poniendo su nombre al Gimnasio Nacameri.

“De repente, exponencialmente, fue creciendo a otras generaciones. Se añadieron otros jugadores de Agua Prieta, Cananea, Nogales, Hermosillo, Guadalajara, algunos en Estados Unidos, y se hizo extensivo este grupo con la ayuda de la tecnología. Tratamos de que fuera un ‘fast track’, que fuera muy rápido, ya que se lo merecía”, comentó Roberto Cárdenas, miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

Sólo 17 días después, y acompañado por el alcalde Antonio Astiazarán, Sergio Maldonado Cota finalmente pudo ver su nombre plasmado en las instalaciones del recinto que a partir de ahora pretende servir como un semillero de basquetbolistas hermosillenses.

Durante la ceremonia también estuvo la directora del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDJH), Carolina Guerrero; el presidente de Rayos de Hermosillo, Miguel Ángel Figueroa; y Arturo Ortega, ex compañero de Maldonado en la Selección de la Universidad de Sonora que fue campeona estatal en 1959.

“Era como el equipo profesional de Hermosillo. Yo tenía escasamente 17-18 años ahí. Jugamos juntos en el Campeonato Estatal, en el histórico gimnasio de la calle Rosales y Colosio, donde ahora está el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, al mando del magnífico profesor Alberto Córdova”, recordó Sergio Maldonado.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados