Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Desaparecidos

Desconocer si están vivos o no es la duda que más afecta a los familiares de personas que fueron desaparecidas

La especialista indicó que durante el proceso del duelo es importante despertar el sentido espiritual o religioso para encontrar cierto alivio mental.

Desconocer si están vivos o no es la duda que más afecta a los familiares de personas que fueron desaparecidas

Tijuana, Baja California.-El desconocer si su ser querido se encuentra vivo o muerto es una de las dudas que más afectan a los familiares de las personas que fueron desaparecidas en Tijuana y en el resto del País.

Sin embargo, después de cierto tiempo, es aconsejable que acudan con expertos en temas mentales para iniciar su proceso de duelo, con el propósito de preservar la salud mental, aconsejó Martha Elisa Castro Mascañero, tanatóloga especialista en atención a víctimas de delitos.

Expuso que las familias de las personas desaparecidas viven en constante estrés porque sienten impotencia y al mismo tiempo mantienen la esperanza de reencontrarse.

Piden empatía

La especialista indicó que durante el proceso del duelo es importante despertar el sentido espiritual o religioso para encontrar cierto alivio mental.

Asimismo, dijo que durante esta etapa es fundamental que quienes rodean a los dolientes se muestren comprensivos y solidarios, especialmente si se trata de las autoridades del gobierno, a quienes pidió más empatía a las familias que sufren la desesperación de un ser querido.

Es importante que los dolientes tengan este contacto con lo religioso, lo espiritual, para poder elaborar un duelo saludable. El consejo sería siempre la empatía, la compasión, que las autoridades realmente hagan un ejercicio de ponerse en el lugar de estas personas, como un ejercicio auténtico de compasión y empatía para poder sensibilizarse”

subrayó Castro Mascañero.

Erick Carrillo

Por otra parte, destacó la labor de Eddy Carrillo, Fundador del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo, quien confirmó haber encontrado el cuerpo de su hijo Erick Carrillo, quien fue visto por última vez el primero de junio de 2019.

Desde entonces más familias se le unieron para localizar a sus seres queridos y al joven, brindándose apoyo mutuo, como una manera de sobrellevar el duelo.

“Él lo canalizó de una manera maravillosa, en vez de quedarse congelado en la espera, decidió hacer una actividad virtuosa, empezar a buscar, ayudar de manera secundaria a muchas otras familias también que estaban buscando a sus familiares ausentes. Eso le dio un propósito superior a su duelo aplazado”, recalcó la tanatóloga.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados