Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Rosarito, pueblo chico…

Vaya encontronazo que tuvieron en plena sesión del Cabildo de Rosarito la regidora por  MC, Sandra Jiménez y la alcaldesa Araceli Brown y todo por un festival para promover las piñatas que elaboran los purépechas y que son sustento de muchas familias.

Vaya encontronazo que tuvieron en plena sesión del Cabildo de Rosarito la regidora por MC, Sandra Jiménez y la alcaldesa Araceli Brown y todo por un festival para promover las piñatas que elaboran los purépechas y que son sustento de muchas familias.

Jiménez Gutiérrez detalló en su participación que había sido una iniciativa propia, pues ella preside la Comisión de Asuntos Indígenas, pero Brown Figueredo saltó de inmediato asegurando que ese festival era organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), así que palabras más, palabras menos le dijo que no se estuviera poniendo etiquetas.

Así comenzaron los dimes y diretes que por momentos casi terminaron en gritos,

pues para la edil el único papel del IMAC era aportar recursos, al igual que la Secretaría del Bienestar que también participará, pues hay que recordar que al iniciar esta administración Brown Figueredo quitó el presupuesto que era destinado a los regidores y lo redujo a una muy risible cantidad que apenas alcanza para comprar café y sacar copias fotostáticas.

Quizá lo destacable es que llegó un punto en el que la alcaldesa mejor se calló, pues la verdad es que los regidores morenistas poco a más bien casi nada, han hecho por su trabajo en el Cabildo.

Por cierto, aunque ya era un secreto a voces, quien apareció aunque de manera soterrada fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito (CCE), Gustavo Torres, como otro aspirante del Frente Amplio por México a la candidatura para la alcaldía de este municipio.

Torres Ramírez, acudió a la conferencia de prensa donde se presentó a cuatro aspirantes, Ricardo Cabrales, Porfirio Contreras, Francisco Guzmán y Héctor Contreras, pero no tomó el micrófono ya que primero debe pedir licencia para separarse momentáneamente o de forma definitiva a la representación empresarial, pero de que va, va.

Y para rematar, el que anda de manteles largos es el Secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos, Enrique Díaz Pérez, quien logró doctorarse en Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado Campus Zacatecas y con mención honorífica.

Anotados

Luego de que finalizara el miércoles el plazo de registro para los aspirantes a candidatos a puestos locales por Morena, poco a poco siguen saliendo nombres de funcionarios y ex funcionarios que buscan estar en la boleta en las próximas elecciones.

Ayer confirmó la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda que Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, secretario de Bienestar buscará la candidatura a la alcaldía de Mexicali.

La mandataria estatal también dio a conocer que se esperan más movimientos al finalizar las glosas, por lo que la próxima semana se estarán dando a conocer los cambios.

Quien también se anotó pero buscando la candidatura a la primera alcaldía de San Felipe es la ex regidora de Mexicali, Adriana López Quintero.

La política sanfelipense tuvo sus inicios en el Partido Revolucionario Institucional, siendo por esa vía por la que llegó a la regiduría en Mexicali.

Ahora buscará ser la candidata de Morena en San Felipe, y si las cosas son como las platica la Gobernadora de Baja California, las posibilidades aumentan al poder ser al menos dos de las tres candidaturas de hombres para Mexicali y Tijuana.

El tren

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó como lo había dicho, al menos en el papel por medio de un decreto, el “regreso” de los trenes de pasajeros a territorio nacional, los cuales habían desaparecido hace casi 25 años por incosteables.

Ahora el mandatario ha decidido que las empresas concesionarias del ferrocarril otorguen el servicio a todo el país, incluido desde Ciudad de México hasta Mexicali.

Solo que quienes conocen del sector ferroviario han insistido en que los trenes de pasajeros no son rentables en el mundo, así que si los empresarios no le entran, el presidente López Obrador meterá a los omnímodos militares a administrar ese servicio aunque pierdan dinero y finalmente sean los contribuyentes quienes lo subsidien.

Pero para el mandatario que busca volver a la década de los 70s, los trenes de pasajeros deben dar servicio en el país, aun cuando ahora los servicios de autobuses de pasajeros han mejorado y la red carretera es más amplia.

Incluso, hasta viajar en avión quizá resultaría más barato que utilizar el tren de pasajeros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados