Rebote sin recuperación
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), conocido como el PIB mensual, revela que la economía nacional está rebotando, pero no con el vigor esperado.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), conocido como el PIB mensual, revela que la economía nacional está rebotando, pero no con el vigor esperado.
La crisis auto inflingida por el actual Gobierno federal provocó que la pandemia del coronavirus golpeara con más fuerza a una economía mexicana que es “sangoloteada” recurrentemente desde Palacio Nacional con políticas anti empresariales y decisiones a contracorriente con las señales (tendencias) de la demanda internacional (léase energías limpias, entre otras).
El régimen de la 4T le apuesta al populismo, al pasado y a eternizarse en el Poder con el cuento de que ataca la corrupción, la impunidad, al neoliberalismo, a los conservadores, a los fifís, a los adversarios, etc.
Tal cruzada lopezobradorista tiene como su principal cántico, el rescatar a los más pobres del País y el grueso de la población (aunque cada vez menos) le compra su libreto. Empero, tanto populismo arrastra irremediablemente a México a engrosar las filas de los que menos tienen.
El Presidente López Obrador tiene casi dos años “golpeando el avispero” (dividiendo al País) y la economía se adelgaza sola, independientemente de la pandemia.
Así que en medio de tantos ruidos ¿qué se debe hacer para que el PIB mexicano rebote a grado tal que haya recuperación?
Para el ex presidente Ernesto Zedillo, hay que poner los intereses del País por encima de los objetivos políticos, incluso cuando esto suponga la desaprobación general, algo que él mismo aprendió en 1995, luego del sonado “error de diciembre” de 1994.
“En circunstancias difíciles los objetivos políticos de corto plazo deben atemperarse y tener por encima de todo el interés del País y estar absolutamente dispuestos a sacrificar el interés político o popularidad", recomendó Zedillo en conferencia virtual desde su alma máter, la Universidad de Yale.
DESGANADO REGRESO
De acuerdo con el IGAE, que mes a mes calcula el Inegi, la evolución económica en los primeros siete meses del año, acumula una caída del 10%. Desmenuzando este periodo se tiene que en enero la actividad económica reportó una variación anual de -0.7%, en febrero de -0.5% y en marzo de -2.2%.
El coronavirus aceleró la caída a -19.9% en abril y a -22.7% en mayo; en junio y julio el “rebote técnico” -que se da de manera inercial-, el IGAE registró una variación anual del -13.3% en junio y una del -9.8% en julio.
Ciertamente las caídas son cada vez menores, pero podrían continuar así de desganadas mientras López Obrador no considere que para salir de la zona de los números rojos deberá fumar “la pipa de la paz” con el sector privado.
Ayer lunes hubo una reunión más del Presidente con la IP nacional representada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Carlos Salazar, y con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que preside Antonio del Valle.
La promesa es que el próximo lunes 5 de octubre se darán los detalles sobre las nuevas inversiones en México, que harán posible no sólo el rebote de la economía mexicana, sino también su recuperación. Vamos a ver si ahora sí el apretón de manos es de a de veras porque el País ya no aguanta tanto circo con cada vez menos pan.
DEBEN $300 MDP AL AGRO
De por sí el “horno no está para bollos” y el Gobierno federal le adeuda unos 300 millones de pesos a los productores del campo sonorense, correspondientes a los estímulos económicos de los últimos tres ciclos agrícolas.
Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), apunta que el rezago en pagos pone en peligro la dinámica del campo en el Estado, además que obstaculiza su poder exportador y frena la creación de empleos.
La actividad primaria en la entidad tiene una importancia del 7% en el PIB estatal.
El agro sonorense lidera en el País en cuanto a exportaciones de hortalizas, trigo, cártamo, vid de mesa, dátil y espárrago.
Pero no obstante la importancia del sector y a la frase del Presidente de que “tenemos que darle de comer a los que nos dan de comer”, el campo sufre las de Caín en los presupuestos anuales de la 4T.
Jorge Guzmán, titular de la Sagarhpa Sonora, señala que el presupuesto 2021 se contrae en el Estado 22.5% y en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que representa Víctor Villalobos, la bolsa de los últimos dos años se ha reducido en 28 mil millones de pesos. Dónde ha quedado la tan llevada y traída “bandera política” de la autosuficiencia alimentaria.
Twitter: @JvillegasJavier
Facebook: Javier Villegas Orpinela
Correo electrónico: jvillegas@correorevista.com
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí