La conectividad es clave
Como puede verse la población sonorense está bien conectada (familias, empresas y sector público), y además reporta una mayor fortaleza comunicativa cuando se conoce la cantidad de hogares con Internet
La relocalización (nearshoring) de importantes empresas en tiempos de la postpandemia, es una realidad que beneficiará a la economía mexicana y sobre todo a la sonorense, si se vincula a la política pública, con la conectividad, la transformación digital y la innovación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) que elabora el Inegi, el año pasado el 75.6% de la población mexicana de 6 años y más era usuaria de Internet y el 66.4% de los hogares en el País, estaba conectada a la “world wide web” (www); la red informática mundial.
En este entorno digital, sobresale Sonora al comparársele con las demás entidades mexicanas, lo que le confiere fortaleza en las tareas promotoras para convencer a las mejores corporaciones que operan muy lejos de Estados Unidos, a que se vengan a la entidad.
Sonora es tercero en el listado de las entidades federativas con mayor porcentaje de población usuaria de Internet con un 85.8%; los dos primeros son: CDMX con el 88.3% y Baja California con el 86.8%.
Y si el promedio nacional es del 75.6%; nuestro Estado está arriba de la media en 10.2 puntos porcentuales y supera a 28 entidades mexicanas, entre ellas a cuatro que hacen frontera con Estados Unidos.
En este renglón (para variar), los estados más rezagados son: Guerrero con el 61.4%, Oaxaca con el 56.9% y Chiapas con el 46.1%.
En la zona del Mar de Cortés (las entidades alrededor del golfo, más Nayarit), las dos Bajas y Sonora están por arriba de un 83.5% de la población conectada a la red; Sinaloa alcanza un 79.7% y Nayarit está a la zaga con un 75.9%.
De todas formas, las cinco entidades que promueve el gobernador Alfonso Durazo, están por arriba de la media nacional.
Como puede verse la población sonorense está bien conectada (familias, empresas y sector público), y además reporta una mayor fortaleza comunicativa cuando se conoce la cantidad de hogares con Internet.
En este apartado Sonora es el número uno con el 86.2% mientras el promedio nacional es del 66.4%; el diferencial a nuestro favor es aproximado a 20 puntos de porcentaje.
Después de Sonora, y hasta el quinto sitio, aparecen rankeados: La CDMX, Baja California, Nuevo León y Sinaloa, con porcentajes del 85.1, 79.1, 77.5 y 76.9, respectivamente.
Aquí, en la zona Mar de Cortés, Sonora es el único que está con una “conectividad hogareña” por arriba del 80%, le sigue Baja California con un 79.1%, Sinaloa con 76.9%, Baja California Sur con 72.5 y Nayarit enseña un 63.1% para estar por debajo del promedio nacional, que es del 66.4%.
LEY DE CIENCIA Y CHIPS
Hace unos días, Estados Unidos y México se reunieron para convocar el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (HLED).
Este acuerdo señala que “la aprobación de la Ley de Ciencia y Chips en EU brinda oportunidades sin precedentes para mejorar nuestras cadenas de suministro” y precisa que “ambos países trabajarán por un mejor clima empresarial regional y para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro”.
El acuerdo precisa que “los dos países se comprometieron a identificar ubicaciones, habilidades, infraestructura y capacidades para una mayor inversión en semiconductores y TIC”. EU necesita a México, y Sonora requiere entrar a este sector.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó a gobiernos y empresas, un documento para analizar opciones con miras a aprovechar las oportunidades que se abren ante la reconfiguración de las cadenas globales de suministro y la creciente digitalización de la economía.
Para el BID, la ganancia potencial para América Latina y el Caribe por la relocalización, podría representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios; 35 mil de los cuales serían sólo para México. Es la oportunidad de Sonora.
Las industrias señaladas en el estudio del BID (automotriz, textil, farmacéutica y la de energías renovables), son altamente demandantes en conectividad y si queremos traer fábricas de chips, éstas serán 100% 5G.
Toda la frontera con EU: Texas, Arizona, Nuevo México y California está hiperconectada con 5G.
¿Ayuda el T-MEC en la conectividad?
Sí, pero con hiperconectividad el potencial es enorme.
Luego entonces, la relocalización debe enriquecerse con hiperconectividad, para generar un concepto de inversión verdadera en el marco del Tratado comercial.
Sonora tiene el soporte y debe empezar a jugar en las Grandes Ligas.
Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.
jvillegas@correorevista.com
Twitter: @JvillegasJavier
Facebook: Javier Villegas Orpinela
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí