Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Supremacismo territorial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue exhibido en medios de difusión nacional

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue exhibido en medios de difusión nacional el pasado miércoles desde Tabasco y al día siguiente desde Tlaxcala, durante algunas declaraciones que hizo en referencia a una entrevista televisiva sostenida en 2015 por el hoy gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, que entonces contendía por Movimiento Ciudadano para una diputación local.

El neolonés dijo entonces al entrevistador lo siguiente: “Habrás escuchado la frase -que ahora ya me consta que es real- que en México, en el Norte trabajamos, en el Centro administran y en el Sur descansan”.

El tabasqueño dijo antier: “Tiene como dos o tres días que me traen de bajada, porque un Gobernador declaró que en el Norte se trabajaba, en el Centro se administraba y en el Sur, Sureste del País, pues descansábamos. Entonces le digo, no, pues se equivocó; la verdad es que sí, ellos son más trabajadores porque nosotros somos mucho más inteligentes y es tradición que el que es más inteligente trabaja menos”; el día previo dijo casi lo mismo.

Me pareció necesario colocar aquí textualmente lo dicho por ambos para que podamos al menos atisbar qué implicaciones pueden acarrear sus palabras en proyección nacional, porque no es posible suponer que ambos desaguisados -ahora sí, verdaderos desaguisados- pasarían inadvertidos.

Samuel, hoy de 34 años de edad, cuando hizo aquella declaración tenía 27, menos experiencia política y por lo visto clara imprudencia verbal, pues una declaración como ésa, que atribuye una cualidad para unos y un defecto grave para otros (la pereza), en ambos casos vinculable a una condición cultural, territorial y quizás étnica, claramente se apuntala como un criterio supremacista y en ningún caso es una declaración feliz para un político en campaña electoral; es la voz de una persona inexperta frente al sentimiento de muchos millones de personas. Samuel perdió aquella contienda electoral de 2015, aunque tomó curul por representación proporcional.

Adán Augusto tiene actualmente 59 años de edad, durante 25 años militó en el PRI, fue coordinador de la campaña de Manuel Andrade Díaz a la gubernatura de Tabasco y tras desempeñar varios cargos públicos como priista, 25 años después, en 2001, abandonó ese partido para pasarse al PRD y de allí luego migró al hoy partido oficial.

Ha sido diputado local, diputado federal, senador y Gobernador por Tabasco de donde pasó, el año pasado, a ser el titular de la Segob hasta la fecha. Está claro que tiene ya larga vida política y llama la atención que saque del baúl de los recuerdos una desafortunada declaración de hace siete años de un opositor, pero asumiéndola más o menos en sentido contrario para su propia conveniencia, pues dijo que los mexicanos del Norte son menos inteligentes que los del Sur -aunque, al igual que Samuel, sin mencionar la fuente de sus datos- pero lo más sorprendente es que el tabasqueño se da un balazo en el pie al hacer gala de que los del Sur trabajan menos que los norteños porque no necesitan trabajar tanto. Sus dichos acomodan también en supremacismo territorial.

De acuerdo a la página “web” principal de la Segob, esta dependencia está para “fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar… establecer una cultura de respeto, reconstruir el tejido social y con ello dar pasos firmes en la estabilidad social y política del País”.

El supremacismo, visible en ambas declaraciones -aunque de verdad más evidente en la segunda por su contenido intelectual-, humilla, provoca, divide, polariza y genera odio. A nadie se debe aceptar una expresión como la de ellos, menos aún a quien protestó solemnemente ser el mediador, conciliador y pacificador del País.

Médico cardiólogo por la UNAM. Maestría en Bioética.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados