Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Guaymas

Los grupos criminales que se disputan la plaza juegan como lo hace un gato con una bola de estambre

El municipio de Guaymas ha vivido en la semana reciente un pico en sus índices de inseguridad, contabilizando -hasta el momento de redactar este texto- cerca de 15 personas asesinadas, incluido el trabajador del Cereso que fue levantado y asesinado al parecer por personas que él conocía.

El mismo día en que la alcaldesa Karla Córdova anunciaba detalles del Carnaval 2023, a pocos kilómetros maestros de una escuela de la colonia Fovissste implementaban protocolos de seguridad al escuchar balazos en las cercanías del plantel.

En Empalme, mientras las autoridades municipales y estatales desarrollaban un evento en donde se anunciaban acciones de prevención de delitos y mejoramiento del ambiente en plazas y colonias, un hombre era asesinado,

No hay respeto, no hay límites, no hay pudor… no hay nada.

Los grupos criminales que se disputan la plaza juegan como lo hace un gato con una bola de estambre.

El gobernador Alfonso Durazo habló esta semana en su conferencia sobre el tema y aportó varios datos que son preocupantes, pero también hizo un llamado a entender la lógica de los grupos y entre líneas deja ver la eventual complicidad de algunos sectores de la sociedad con estas personas.

Entre la serie de eventos del fin de semana pasado, que algunos por cierto quisieron desmentir (error), se registró el bloqueo de calles de parte de personas que habrían recibido 600 pesos cada una para eso, lo dijo el Gobernador.

Eso es grave, porque entonces supone que hay quienes por dinero, por irresponsabilidad, por miedo o por lo que sea siguen el juego de esos grupos que crean distractores en un sector de la ciudad para actuar en otro.

A mí me parece correcto que el mandatario se meta al tema, ofrezca información, datos, haga llamados a la calma o lo que sea, pero de ningún modo evada abordar temas complicados.

Porque antes había pocas fuentes oficiales de información, hoy tenemos conferencias semanales tanto del mandatario como de las titulares de la SSP, la FGJE y el delegado de la FGR.

Pero lo que ha sucedido esta semana en el puerto supongo que obliga a un cambio de estrategia, porque evidentemente la que se ha desplegado no inhibe la acción de los delincuentes.

Apenas hace un par de días, previa llamada anónima, el colectivo de búsqueda en el puerto localizó dos cuerpos en el sector conocido como “la salada” que a decir de ellas mismas tenían poco tiempo de haber sido abandonados en ese lugar.

Los eventos de alto impacto cometidos por los llamados generadores de violencia no cesaron en prácticamente toda la semana y aunque no se descalifican esfuerzos como el de Empalme y otros que buscan regresar la tranquilidad a las colonias conflictivas, es un hecho que no están alcanzando para mucho.

LA SACUDIDA

El gobernador Alfonso Durazo dijo en la semana que no quería sacudir el gabinete, pero bien que lo hizo.

Aquí se los comentaba yo hace semanas que al cumplirse un año del Gobierno eran normales, naturales y hasta necesarios los movimientos, enroques y demás.

Insisto, no creo que esté dispuesto a arriesgar los resultados comprometidos en campaña y tampoco quienes se la jugaron en aquel momento se deben sentir con el derecho de permanecer en el cargo.

Porque una cosa es que hayan sido muy requetebuenos para defender la causa morenista y otra muy distinta es que sirvan para el puesto que les dieron.

Sergio Valle, titular del noticiero nocturno de Televisa Hermosillo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados