Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

¿Cuál es tu futuro?

Cuando no tenemos un propósito, un sentido en esta vida, eso nos lleva a no apreciar del todo lo que tenemos en el presente, lo valioso que tenemos actualmente.

Hace 50 años en sicología era común pensar que el pasado era lo que determinaba la vida y futuro de las personas, sin embargo en estos tiempos se ha contemplado que es el futuro lo que puede motivar las acciones y comportamiento del individuo; que las metas pueden ser establecidos como objetivos a lograr o peligros a evitar; que cuando tienes claro un futuro eso te permite vivir mucho mejor el presente. Y que entre más conectado estás a un futuro a largo plazo mejores y más sabias decisiones tomarás hoy.

VEAMOS

Hay una frase de Víctor Frankl que nos puede servir de guía: “Vive como si fuera la segunda vez que tienes oportunidad de vivir y donde tú actuaste mal en la primera vez tendrás oportunidad de volver hacerlo ahora”. Pienso que sin duda actuaríamos del modo correcto salvo que estés mal de la cabeza.

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo, que expone Benjamin Hardy en uno de sus libros, una experiencia propia. Tienes 35 años de edad, casado con tres hijos, la más chica una niña de 3 años. Llegas a tu casa muy cansado del trabajo y camino a casa te imaginas tú mismo dentro de 20 años, de 55 años de edad, y todos tus hijos ya fuera de casa, ¿qué recuerdo tendrías de este momento?

Al llegar a casa sale la niña más pequeña, te abraza entusiasmada, ¿qué haces? Pensando en el futuro, decides mejor jugar con ella unos breves momentos, preguntarle cómo se ha portado, y minutos después antes de entrar a la casa te tomas una selfie con ella. Notas, estimado lector, que diferente fue la reacción de este papá que se sentía exhausto para llegar a descansar y en lugar de ello convive un buen rato con su hija…todo por pensar cómo se ve en un futuro, en este caso a largo plazo.

Como podrás observar, estimado lector, ver las cosas desde el futuro cambian todas ellas. Y si analizamos un poco más, apreciamos el que estemos vivos hoy ya que no sabemos si estaremos aquí en este mundo dentro de uno, cinco, 10 años más, ya no digamos 20.

Cuando no tenemos un propósito, un sentido en esta vida, eso nos lleva a no apreciar del todo lo que tenemos en el presente, lo valioso que tenemos actualmente.

Es por ello que pensar en tu futuro es tan atractivo, ya que nos permitirá entender mejor el presente, ver mejor las oportunidades que se nos presentan y que de seguro estaríamos ciegos para reconocerlas. Si estás conectado a tu futuro valorarás mejor el presente, y curiosamente irás logrando así hacer un pasado atractivo.

Estimado lector, ¿cómo te ves en uno, cinco, 10 años? ¿Cuál es tu futuro?

¡Feliz domingo!

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados