Machucón de dedos
Es como dicen por ahí: Las cosas que vemos están hechas de cosas que no vemos. Algo así sucede con la democracia mexicana
Un reportero agarró al presidente Andrés Manuel López Obrador con los dedos detrás de la puerta, con el tema de las reformas en materia electoral aprobadas tan rápido como tardan en salir unas palomitas del horno de microondas.
Al menos dos altos liderazgos de Morena se llevaron su regañada: El secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier. Es lo que pasa cuando se hacen las cosas apurados y sobre las rodillas.
El otro escenario, sabiendo cómo se las gastan las bancadas en la Cámara (todas), es que lo hayan dejado pasar.
Bien sabemos que estos asuntos no son del dominio público, menos cuando en regiones enteras del País andan pecho tierra esquivando balazos o en el mejor de los casos pensando en el estreno y la cena navideña.
Sin embargo, no deja de ser importante el tema, de trascendencia cuando se trata de mantener las libertades que tardamos décadas en ganas y que literalmente costaron vidas.
Decir que quieren ahorrarse miles de millones de pesos, pero mantener con vida artificial a los partidos satélites aliados del Gobierno es una absoluta contradicción que al menos en el texto se corrigió, ya veremos qué otra salida le dan.
Es como dicen por ahí: Las cosas que vemos están hechas de cosas que no vemos. Algo así sucede con la democracia mexicana, que imperfecta y todo, ha permitido que personas de perfiles diversos accedan a cargos de elección popular.
Incluso sigo creyendo que con estas instituciones electorales que tenemos, Morena no batallará mucho en repetir en la Presidencia de la República, en muchas curules del Congreso de la Unión, alcaldías, diputaciones locales, etcétera.
No hay aún el contrapeso suficiente en la oposición, al menos para la elección presidencial, ya veremos, sin embargo, si conservan la mayoría en las cámaras.
LOS REFUERZOS
Han llegado a Sonora varios cientos de elementos del Ejército mexicano y la Marina con los que se reforzará la estrategia para contener a los grupos criminales que se han apoderado de la tranquilidad de miles de ciudadanos sonorenses.
El asunto puede componerse un poco… o empeorar.
Todo dependerá de la forma en que se ataque a esos grupos y no se les permita reagruparse, reaccionar ante la embestida militar que claramente urge en zonas como Guaymas y Empalme, que esta semana que se acaba han sido escenario de persecuciones, agresiones a los mismos militares, levantones, persecuciones, etcétera.
Por eso le digo que o se compone o esos grupos se ponen aún más agresivos contra la autoridad.
Esperemos que sea lo primero. Al menos ayer la Secretaría de Seguridad Pública reportaba la detención de un buen número de involucrados en los hechos violentos de la semana, además del aseguramiento de armas, equipo táctico y vehículos.
SIN BRONCA
La próxima semana en el Congreso del Estado se aprobará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal para el 2023.
No se advierte que le vayan a hacer muchas modificaciones, porque el partido del Gobernador y sus aliados tienen la más cómoda mayoría que se haya visto al menos desde la Legislatura de 1994-97.
Claro, para esos son las mayorías para ejercerlas y eso exactamente sucederá.
Ignoro si desde Palacio habrán concedido alguna prerrogativa a los diputados de oposición, cosa que tampoco extrañaría dadas las cortesías políticas que el gobernador Alfonso Durazo Montaño siempre ha demostrado con algunos de ellos.
Pero, de que los ocupa pues no, no los necesita para sacar adelante el presupuesto.
Es un año importante el 2023 para el Gobernador, con tantísimos proyectos en puerta, algunos iniciando y otros apenas en el papel, además, con las que serán sus elecciones intermedias que suelen tomarse como una primera evaluación ciudadana al Gobierno en turno.
Es hora de apretar tuercas… hay claras señales de ello.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí