Haz lo mismo, pero cambia mentalidad
Doctora Alí Crum, de Harvard, ha hecho estudios sobre el efecto placebo, el cual se refiere a la interpretación que mentalmente hacemos a hechos y eventos que ocurren en lo externo.
En Italia se hizo un estudio con pacientes que tendrían cirugía torácica, la cual es muy invasiva. Cuando después de la operación y la anestesia pasa empieza un intenso dolor. Entonces a los pacientes se les aplica morfina. Y aquí es cuando se hace un estudio, a un grupo de pacientes un doctor se las aplica y acompaña, mientras que a otro grupo se les pone la misma dosis, pero de manera intravenosa sin ningún acompañamiento. Grupo atendido por el doctor les va mucho mejor con el manejo del dolor que los del otro grupo, siendo la misma cantidad de remedio. ¿Qué pasa?
EL EFECTO PLACEBO
Doctora Alí Crum, de Harvard, ha hecho estudios sobre el efecto placebo, el cual se refiere a la interpretación que mentalmente hacemos a hechos y eventos que ocurren en lo externo. Un ejemplo muy sencillo, ¿tienes más condición física y fortaleza por el tiempo que le inviertes al gimnasio o por la creencia que gracias a eso las adquieres?
Para tal efecto, se organizó un estudio con un grupo de 84 mujeres que se dedican a la limpieza de cuartos en hoteles y se realizó en varias ciudades. Este trabajo requiere un gran esfuerzo físico. Se divide al grupo en dos, a uno se le brinda una explicación de 15 minutos de los beneficios que tiene en su organismo su actividad laboral, al otro grupo no se le dice nada.
Resultados: Después de cuatro semanas las que recibieron la charla de 15 minutos habían bajado de peso, de grasa corporal, mejorado su presión sanguínea y se sentían más satisfechas en el trabajo. El otro grupo permaneció con sus mismos niveles.
CON LA COMIDA
Otro experimento realizado fue con voluntarios en una universidad, se les pagó porque se tomarán una malteada “fit”, y permitieran tomar muestra de sangre. Cuando analizan la sangre se dan cuenta que la ghrelin, que es la hormona del hambre, se redujo un poco en el organismo. Días después repiten el experimento, pero ahora ofreciendo una malteada “indulgente”, la cual tenía 620 calorías mientras que la primera tenía 140. Al revisar la hormona ghrelin esta se había reducido tres veces más.
Sin embargo, en ambas ocasiones se sirvió la misma malteada, que contenía 320 calorías. ¿Porque la diferencia en los niveles de ghrelin?
CONCLUSIÓN
De una manera muy sucinta no podemos afirmar que la medicina no es necesaria, que el ejercicio tampoco y que la nutrición ídem, pero sí podemos estar conscientes de que nuestra mentalidad, nuestras creencias, nuestro enfoque puede influir en todo los sucesos de nuestra vida. De aquí la importancia de nuestra mentalidad, si el enfoque es proactivo, si vemos lo adverso como un reto, si te das cuenta de que para resolver un problema lo necesario es crecer en lo personal o estudiarlo más, el devenir de este proceso que llamamos vida será mucho más llevadero. Sigue haciendo lo mismo, pero cambia mentalidad. ¡Feliz domingo!