Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Voltea Durazo a Caborca

El gobernador Alfonso Durazo ha volteado a Caborca con el propósito de empujar desde ya el proyecto “Parque de Agua”

Para poner en acción una inversión de más de 580 millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo ha volteado a Caborca con el propósito de empujar desde ya el proyecto “Parque de Agua”.

Esta obra de saneamiento de agua residual y reuso de agua tratada, no ha podido construirse -y los millonarios recursos no han podido aterrizar-, porque extrañamente el alcalde de “la Perla del Desierto”, Abraham David Mier Nogales “El Cubano”, le ha puesto trabas al proyecto.

Ante tal cerrazón del edil caborquense, el líder de la obra José Javier Ramírez Martínez, empresario hermosillense, tuvo que apersonarse la semana pasada con el Gobernador del Estado para exponerle el caso que raya en lo inverosímil.

Debe puntualizarse que el “Parque de Agua” no trae ningún costo económico para el Municipio ni para el Gobierno del Estado ni para el Gobierno federal y sí grandes beneficios a la salud, al medio ambiente y al sector rural de Caborca, ya que se trata de una inversión autofinanciable del sector privado.

Sin embargo, “El Cubano” parece no entender razones y se mantiene en su posición de congelar la obra que busca sanear y reutilizar las aguas residuales tratadas.

La concesión de la obra la tiene la empresa MRL Automation, S.A. de C.V.

Ramírez Martínez es el director general, accionista mayoritario y representante legal de esta compañía domiciliada en la ciudad de Hermosillo.

Con el “Parque de Agua” en acción, se resolverá de forma integral y sostenible el problema de contaminación y de salud pública que ocasionan las aguas residuales que a la fecha se vierten sin ningún tratamiento y afectan a más de 50 mil habitantes de la zona urbana y rural de Caborca.

Con el saneamiento y reutilización de las aguas residuales podrán regarse las áreas verdes de las plazas y parques caborquenses (sin costo para el Municipio), también los campos agrícolas y se le dará uso industrial en las minas “La Herradura” y “Noche Buena” propiedad de la Minera Penmont-Fresnillo del Grupo Peñoles.

Ramón Caballero Dueñas, representante y presidente de vigilancia del Ejido Caborca, está de común acuerdo con la realización del proyecto “Parque de Agua” y exige que se ponga en su lugar a “El Cubano”, pues con su actitud está frenando los beneficios para los pequeños parceleros del ejido.

Con el proyecto en marcha, los parceleros (y demás agricultores) podrán obtener ventajas económicas al aprovechar el agua tratada en el riego de sus cultivos.

El Ejido Caborca y las parcelas agrícolas, obtendrán agua tratada para el riego a cambio de servidumbre de paso; esto es, dejar pasar por sus terrenos la infraestructura distributiva del “Parque de Agua”.

En términos generales, el proyecto tendrá un notable impacto económico en Caborca al generar 350 empleos directos en su etapa de construcción y 50 empleos permanentes durante su operación.

El efecto multiplicador será significativo en los renglones de sueldos, impuestos y en el consumo de bienes y servicios en territorio caborquense.

La planta contará con una producción promedio de 200 litros por segundo y una línea de conducción de agua tratada con una longitud de 97 kilómetros.

Para el gobernador Durazo es prioritario arrancar con este proyecto y por lo mismo le ha encargado al titular de Economía, Armando Villa Orduño, sacar cuanto antes esta obra que se edificará en una superficie de 40 hectáreas.

Simultáneamente al “Parque de Agua”, Villa Orduño busca impulsar de forma importante la economía caborquense con la construcción de naves industriales y cientos de casas de interés social respaldadas por el Infonavit.

Pero por lo pronto, el funcionario estatal tiene la encomienda del Gobernador de tumbar “ipso facto” los obstáculos del “Parque de Agua” al apersonarse en estos días con “El Cubano”.


LLEGA TESLA A MONTERREY

Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo (después de Bernard Arnault), quiere darle a los regiomontanos un enorme regalo de Navidad al anunciarles este viernes 23 una mega inversión de 10 mil millones de dólares.

El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla proyecta instalar por los rumbos de Santa Catarina (municipio del Área Metropolitana de Monterrey), una “Giga-fábrica” productora de diversos componentes para modelos de vehículos eléctricos ya existentes, y en fases futuras, sería fabricar un nuevo modelo de costo menor a los actuales.

El nearshoring empieza a notarse en el País y Sonora está obligado a subirse cuanto antes a esta multimillonaria y “seductora ola”.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía de la Unison.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados