Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Claudia Sheinbaum candidata a la Presidencia de México

La posibilidad real de tener a una mujer presidenta en México se gestó décadas atrás y ahora se materializa con la candidatura de Claudia Sheinbaum, marcando un hito histórico en la democracia mexicana.

Fany  Duarte

Como dice el dicho “no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla”, probablemente la idea de tener a una mujer Presidenta se anidó hace varias décadas dentro de diversos colectivos de mujeres en todo el País. Ejemplo de lo anterior fueron las pioneras del sufragismo mexicano Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto, quienes desde su adolescencia figuraron en la vida política de México y se dedicaron al avance de los derechos políticos de las mujeres.

Hermila Galindo fue secretaria particular de Venustiano Carranza a sus veintitantos años y para 1918 se convirtió en la primera mujer mexicana en ser postulada a un cargo de elección popular, acto que era ilegal en aquellos momentos. Asimismo, en el Sureste mexicano se gestaban diversas organizaciones de mujeres que buscaban expandir sus derechos, dando origen al Primer Congreso Feminista en 1916 del cual Elvia Carrilo Puerto fue fundadora y promotora.

A pesar de lo anterior, fue hasta 1953 que las mujeres adquirimos derecho al voto en México y es hasta 70 años después que en nuestra Nación existen las condiciones reales de tener una Presidenta.

Claudia Sheimbaum Pardo anunció que el 18 de febrero vivirá su proceso de inscripción como candidata a la Presidencia de la República por los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo. El proceso electoral avanza y es por ello que las diversas coaliciones políticas deben de formalizar lo antes posible las inscripciones de sus candidatas y candidato a la Presidencia de la República Asimismo, Sheinbaum anunció que su arranque de campaña será el próximo 1 de marzo en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México; acto que comienza a elevar las expectativas de cientos de miles de personas en todo el País dispuestas a acudir a tal convocatoria.

La elección que se avecina será histórica, en 2018 se tuvo una participación del 63% del padrón electoral, esperemos que para este año nuestra vocación democrática impere y podamos salir a las urnas el mayor número de mexicanas y mexicanos posibles, recordemos que esto ocurre sólo cada seis años.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados