Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

En caída libre precio del litio

El precio del litio ha retrocedido más de 80% en los últimos doce meses.

Javier  Villegas Orpinela

Efecto Multiplicador

El llamado “oro blanco”, en el que se apoya el Plan Sonora de Energías Sostenibles, se está abaratando a pasos agigantados.

El precio del litio ha retrocedido más de 80% en los últimos doce meses.

La tonelada métrica, que en enero del 2023 se acercaba a los 70 mil dólares, está ahora en el mercado mundial a 13 mil 200.

Ante tan crítica situación, los industriales del litio están apresurando el recorte de costos y reduciendo sus planes de expansión productiva tras la ralentización de la demanda de vehículos eléctricos en China.

El nuevo precio del mineral es el más bajo desde el 2020, después de que el mercado sufriera un exceso de oferta, según Benchmark Mineral Intelligence.

De acuerdo con nota publicada este 15 de marzo en The Wall Street Journal, la caída ha empujado a las mineras, principalmente en Australia donde se produce el 40% de los suministros mundiales de litio, a restringir la producción a medida que la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos deja reservas de material a medio procesar a través de la cadena de suministro.

Aunque el litio no ha caído tanto como en el lapso 2019-2020, cuando tocó un mínimo de unos 6 mil dólares por tonelada, la rentabilidad de muchos productores está ahora al límite.

Goldman Sachs, el corporativo de banca de inversión y de valores más grande del mundo, estima para este año un excedente de 200 mil toneladas de carbonato de litio equivalente al 17% de la demanda mundial, lo que exige recortes de la oferta para equilibrar el mercado.

Pilbara Minerals, una de las principales empresas del sector australiano del litio, con un valor de mercado de unos 10 mil millones de dólares australianos, advirtió en un comunicado que no pagaría dividendos en el primer semestre tras la caída del 46% de sus ingresos, debido a la volatilidad del precio del mineral.

Hace unos días, Liontown Resources se vio obligada a cancelar un préstamo de 760 millones de dólares australianos acordado para poner en producción su primer proyecto, conocido como Kathleen Valley, ante el abaratamiento del “oro blanco”.

El grupo, respaldado por la persona más rica de Australia, Gina Rinehart, está revisando la expansión de su mina y luchando por conseguir un préstamo menor después de que sus acciones se desplomaran en una quinta parte, valorando la empresa en menos de mil 450 millones de dólares.

Albemarle, una de las mayores empresas de litio del mundo, ha previsto que los gastos de capital de este 2024 se reduzcan a mil 600 millones de dólares, frente a los 2 mil 100 millones del 2023, con el fin de conservar efectivo.

Esta compañía también planea recortar puestos de trabajo y 95 millones de dólares en costos anuales.

La desesperación por frenar una posible avalancha de nuevos suministros en el mercado se produce en momentos en el que los fabricantes luchan por desplazar la acumulación de litio en las cadenas de suministro mundiales.

La cruda realidad es que las ventas de vehículos eléctricos se han enfriado en China, el mayor mercado del mundo, y los fabricantes de automóviles advierten sobre una guerra de descuentos en modelos eléctricos poco rentables.

En la debacle del litio, el Plan Sonora de Energías Sostenibles pierde brillo, también LitioMx y Bacadéhuachi donde Mining Technology asegura que existe uno de los yacimientos de “oro blanco” más grandes del mundo con reservas valuadas en 243 millones de toneladas.

Hace un año el gobernador Alfonso Durazo decía que la nacionalización del litio, por parte del presidente López Obrador, alcanzaba una relevancia histórica similar a la de la expropiación petrolera, que se dio un día como ayer, pero de 1938.

Tal aseveración del mandatario estatal se achica en estos tiempos, ya que cae “a ras de suelo” por obra y gracia de la dinámica global de los mercados.

¿DEVALUACIÓN EN PUERTA?

El tipo de cambio peso-dólar sigue sorprendiendo en el País debido a que la apreciación de la moneda mexicana no deja de avanzar. La mayor oferta de dólares por las remesas, más la Inversión Extranjera Directa y el diferencial de tasas reales de interés entre México y EU, explican en gran medida esta situación.

Sin embargo, hay sospechas de que desde las alturas de la política en México se está trabajando para mantener fuerte al peso frente al dólar, por lo menos de aquí al primer domingo de junio que es el día de las elecciones. De ser así, después del 2 de junio una devaluación es altamente probable.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí