Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Los Beatles: Un legado que aún perdura

En 1960, en Liverpool, se formó la legendaria banda de rock-pop-beat y psicodelia, los Beatles, desatando la “Beatlemanía”. Con más de 600 millones de ventas, fueron nombrados “Sir’s” por la Reina Isabel II.

Raúl Espinoza

En 1960, en el Puerto de Liverpool, se integró la banda de (rock-pop-beat y psicodelia) más célebre del mundo. Tenían un especial talento para componer melodías exitosas. De ahí proviene la llamada “Beatlemanía”. Los 4 Beatles más famosos, porque fueron varios los integrantes: John Lennon (1940-1980), Paul McCartney (1942), George Harrison (1943-2001) y Ringo Starr (1940).

Oficialmente publicaron trece álbumes originales y compusieron más de 200 temas que destacaron. Estuvieron unidos por 10 años. Desde luego no alcanzaron el impacto de Elvis Presley, considerado el padre-fundador del rock and roll. La mancuerna de John Lennon y Paul McCartney fue la produjo más éxitos.

En cuanto a ventas, los Beatles han vendido 600 millones por ello la reina Isabel II no dudó en nombrar como “Sir’s” a cada de uno de los 4 Beatles por sus altos ingresos a la Corona Británica.

Cuando George Harrison entró en su etapa de madurez (a mediados de los años sesenta, con esa ayuda de la “mancuerna de oro”, porque era lento para finalizar la música y letra de sus nuevas melodías y como solista comenzó a componer melodías que hicieron época, al punto que recibió palabras de elogio de los mismos Beatles, Eric Clapton (fundador de “Cream”) y de Frank Sinatra, en 1969, por sus composiciones “Something” y “Here comes The Sun”). Su álbum “All Things Must Pass” (1970)” sorprendió a la crítica internacional por su calidad y variedad temática.

El 8 de diciembre de 1980 murió asesinado por un desquiciado, John Lennon, en el edificio Dakota en Nueva York. Espontáneamente surgieron reconocimientos en el Central Park y su lucha internacional por la no violencia y por la paz. Las letras las canciones de Lennon han dado qué pensar a ideólogos (“Lo único que el mundo necesita es amor”), y sociólogos (“Dale a la paz una oportunidad”) que permean en toda una generación, sin duda, tomadas de la corriente psicodélica.

El 2 de junio Barack Obama organizó en Kennedy Center Honor un homenaje a Paul McCartney en el que afirmó era un genio de la música popular moderna. Esta afirmación del Presidente de los Estados Unidos tomó por sorpresa al ex Beatle. Al analizar las composiciones de Ringo Starr: “Don’t Pass Me By; “Octupus’s Garden” “What Goes On”, se observa a una personalidad serena, amiguera, sociable.

Al principio, se le consideraba a un Beatle, sin demasiada importancia, pero por sus continuas bromas vino a formar parte del sello característico del Cuarteto de Liverpool.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, un 14 de junio de 2005, contrató a Paul McCartney y a su grupo musical para que actuara en la “Plaza Roja” de Moscú. Aquella actuación sorprendió a Rusia y al mundo entero. Porque “la Beatlemanía” estaba muy extendida por toda Rusia, eran muy populares sus melodías y la gente los aclamaba como ocurrió en los países occidentales.

Nota: Hacemos de su conocimiento el fallecimiento de nuestro estimado colaborador Raúl Espinoza Aguilera, quien cada jueves publicaba sus columnas en estas páginas editoriales. Ésta, su última columna, fue enviada por él el sábado 4 de mayo. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos y elevamos nuestras oraciones al Creador por su eterno descanso. Descanse en paz Raúl Espinoza Aguilera

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados