El Imparcial / Columnas / Columna México

Taboada, ¿aliado?

Santiago Taboada del PAN ha engañado sobre su apoyo al matrimonio igualitario y carece de diálogo con organizaciones LGBT, mostrando falta de compromiso real con la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBT.

Genaro  Lozano

El pasado 17 de mayo se conmemoró el día nacional contra la homo-lesbo-bi-transfobia. Los principales monumentos de la CDMX se iluminaron con los colores del arcoíris. México es una de las democracias del mundo en donde más se ha avanzado al reconocimiento de derechos, aunque aún falte mucho camino para que esos derechos estén plenamente garantizados. Los partidos políticos hoy ya claramente nos han mostrado cuáles son más y cuáles son menos aliados y los políticos nos demuestran también quiénes apoyan por convicción y quienes sólo lo hacen cuando quieren tu voto. Santiago Taboada es uno de éstos y su partido, el PAN, no es un aliado de la diversidad. Por el contrario: El PAN ha sido el principal opositor al reconocimiento de derechos.

Santiago Taboada tiene 38 años y se presenta como una nueva generación del PAN. Por ello, como alcalde de Benito Juárez se tomó fotos pintando cruces de arcoíris en el mes de junio. Por eso, como candidato, él presume que fue constituyente de la CDMX y que ahí “voto a favor del matrimonio igualitario”. Honestamente no sé si Taboada sea homofóbico, no sé si haga bromas de “put…”, no sé si desprecia los temas LGBT, no sé qué piense sobre la adopción homoparental y lesbomaternal. Tampoco sé qué piense sobre el reconocimiento de las infancias trans. Lo que sí sé es que Taboada miente y no dialoga con organizaciones LGBT.

Taboada miente porque él nunca votó a favor del matrimonio igualitario, como ha dicho en varias entrevistas. Realmente él votó en contra. En noviembre de 2016 la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Federal dictaminó en contra de la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en el artículo 4º de la Constitución. Esa iniciativa no llegó nunca al Pleno del Congreso porque fue desechada por 19 votos en contra, 8 a favor y una abstención. Santiago era integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y ahí votó en contra del matrimonio igualitario. Un año después, Taboada fue invitado a formar parte de la Asamblea Constituyente de la CDMX y entonces votó a favor del artículo 11, inciso H, en el que se le reconocen tres derechos a las personas Lgbttti: Una vida libre de violencia, la no discriminación y la igualdad en derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBT, ya sea en concubinato o en matrimonio. En otras palabras, Taboada nunca votó a favor del matrimonio igualitario. Solo votó a favor de reconocer en la Constitución de la CDMX algo que ya era ley desde 2010 y que su partido rechazó entonces.

Taboada también miente cuando asegura que hay desabasto de medicamentos en la Clínica Condesa. Varias organizaciones documentaron desabasto en el IMSS y en el Issste a nivel federal, pero no en la Clínica Condesa. La misma Clínica aclaró ese punto cuando Taboada lo dijo en un debate chilango.

El pasado viernes Impulse y 38 organizaciones Lgbti organizaron el foro “Ciudad para Todes” al que invitaron a los tres contendientes por la jefatura de Gobierno de la CDMX. El compromiso era un diálogo respetuoso sobre ideas y propuestas para las poblaciones de la diversidad sexual. Clara Brugada y Salomón Chertoriviski participaron y respondieron ampliamente las preguntas de las organizaciones. Chertorivski y Brugada mostraron interés, empatía y conocimiento. Taboada simplemente no asistió. Ese mismo día, el panista acudió a un evento con activistas y con militantes de su frente y firmó doce compromisos. No tuvo preguntas y respuestas. Irónicamente su compromiso 2 era “fortalecer vínculos con organizaciones y escucharlas para propuestas”.

Hay en el PAN quienes buscan sacarlo de sus posturas de extrema derecha y moderar al partido blanquiazul. Considero que Xóchitl Gálvez es una de esas personas. En el Senado ella sí tiene un voto a favor de prohibir las terapias de conversión (que ella lla- ma de “reconversión”). También como delegada fue a la marcha del orgullo. Honestamente creo que quien quiera gobernar la CDMX tiene que ser una persona aliada. Taboada no lo es. El PAN no lo es.

Temas relacionados