Votos ejecutivos
El próximo 2 de junio, México se encamina a hacer historia al ser el primer país de América del Norte en elegir a una mujer como titular del Poder Ejecutivo.
Genaro Lozano
El próximo 2 de junio, México se encamina a hacer historia al ser el primer país de América del Norte en elegir a una mujer como titular del Poder Ejecutivo. Esto es en sí un acto poderoso en un país tan machista como el nuestro y es lo primero a celebrar. Se rompe colectivamente un techo en la historia. Apenas en 1955 entró en vigor el voto para las mujeres en todo México. 69 años después una mujer será Presidenta.
Hace un mes publiqué cómo serán mis tres votos legislativos en esta elección. Razoné mis votos por el Senado, la Cámara de Diputados y por el Congreso local de la CDMX. Van ahora mis votos por alcaldía de Miguel Hidalgo, jefatura de Gobierno y Presidencia.
Voy a votar por Miguel Torruco para la Miguel Hidalgo. Nací en esta alcaldía y he vivido la mayor parte de mi vida en ella. Soy vecino de Polanco desde hace 23 años y he visto cómo la han gobernado el PAN y Morena. Definitivamente creo que en la administración actual de Tabe ha habido un enorme deterioro en la calidad de los servicios: Banquetas rotas, lámparas sin luces, la basura en las calles, los parques públicos y sus fuentes sin mantenimiento, calles con más baches, jardinería sin podar, árboles con muérdago, falta de agua y mala planeación urbana. Ésas algunas de las tareas de las alcaldías y he notado un franco deterioro estos últimos cuatro años. Las carpas con policías de “blindar MH” no son más que una pose de foto. A veces no hay nadie en ellas y sólo han servido para promover la imagen del alcalde. Escuché a Torruco hablar en un desayuno con vecinas y vecinos de Lomas-Polanco y me gustó su visión fresca y su compromiso de mejorar los servicios. Vi los dos debates entre candidatos a alcalde y para mí Torruco ganó porque Tabe no pudo defender su mala gestión. Votaré PT en mi alcaldía.
Voy a votar por Clara Brugada. La CDMX ha sido gobernada por las izquierdas desde 1997 y en estos 27 años se han consolidado los derechos más progresistas de todo el País. La fuerte presencia de los movimientos sociales en la capital de México ha tenido el apoyo de personas legisladoras de las izquierdas, de delegadas, de alcaldes y de jefes de Gobierno que han sido aliades de la diversidad, de las mujeres, del medio ambiente y de los derechos de los animales. El PSD, el PRD, Alternativa, el PT, Morena y MC, a veces con apoyo de un sector del PRI y otro del PV, han sido los partidos que han abierto la llave a los distintos activismos para reconocer derechos. El PAN ha sido un obstáculo. Mucho está en juego en la ciudad. Clara Brugada viene de los movimientos, es feminista, emociona ver su video de veinteañera hablando sobre la construcción de una organización regional de mujeres. Además es aliada de la diversidad y quiere disminuir la desigualdad en la CDMX. Durante semanas dudé si votar por ella o por Chertorivski, de MC. Salomón ha sido un gran candidato, pero hoy toca darle el voto a Clara. Taboada nunca ha sido una opción para mí, mucho menos por su desdén a dialogar con organizaciones de la diversidad sexual. El PAN necesita una sacudida final para quitarse la carga de ultraderecha que aún tiene. Votaré PT en la jefatura de Gobierno.
Voy a votar por Claudia Sheinbaum. Hay temas en los que no coincido con ella. La militarización, la propuesta de reforma electoral o la reforma al Poder Judicial, pero creo que hay mucho espacio para trabajar hacia adelante desde sociedad civil en estos temas. Claudia ha sido una candidata formidablemente disciplinada y definitivamente es la persona más preparada para ser Presidenta. Me da optimismo pensar en su visión medioambiental, me entusiasma que sea aliada LGBT, me emociona su sentido de la responsabilidad, me gusta su vocación global, me alienta su disposición a escuchar a quien piensa distinto. Sheinbaum heredará un país con muchos retos, pero también lleno de oportunidades. Confío en que sabrá aprovecharlas y en que fortalecerá la democracia y el bienestar del País. Espero que tenga la capacidad de tender puentes y que empiece a romper la polarización. Votaré PT para la Presidencia.