Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Primer debate

Joe Biden y Donald Trump tendrán el primero de dos debates presidenciales el próximo 27 de junio

Genaro  Lozano

Genaro Lozano

Joe Biden y Donald Trump tendrán el primero de dos debates presidenciales el próximo 27 de junio, en tan sólo nueve días, y quizás este encuentro empiece a definir mejor la contienda, ya que los dos candidatos llevan en empate técnico prácticamente los últimos cuatro meses. No hay nada seguro. Ninguno tiene la Casa Blanca en la bolsa.

Generalmente, si no hay una crisis económica, un Presidente en funciones que busca otro mandato de cuatro años lo consigue de una forma bastante cómoda. Así lo logró Reagan, Clinton, Bush Jr. y Obama. Hoy, Biden presume buenos indicadores económicos, tasas récord de empleo, aumento a salarios, recortes en deudas, apoyos a estudiantes y a adultos mayores, entre otros. Sin embargo, la inflación no le ayuda. La gente tiene la percepción de que la economía estadounidense no está bien y creen que con Trump podría estar mucho mejor.

En parte por la percepción de la economía, Biden lleva todo el 2022 y el 2023 con una tasa de desaprobación que ha rondado entre el 50 y el 56%. La medición más reciente señala que el 56.3% de los estadounidenses desaprueba su gestión y que sólo el 38.3% lo aprueba. Estos son malos números para el demócrata y se explican no sólo por la percepción económica, sino también por otros temas como la migración y por las dudas constantes en torno a la salud del Presidente.

Biden tiene 81 años y con su edad es oficialmente tanto el presidente en funciones como el candidato presidencial más viejo en la historia de EU. Las redes sociales están llenas de videos que muestran al Presidente teniendo problemas para ubicar la salida de un evento, queriendo sentarse en una silla imaginaria o equivocándose al hablar. Algunos de esos videos retratan a un hombre de 81 años que ha perdido algo de movilidad, pero la mayoría de ellos están editados para exagerar. Apenas el fin de semana, Biden estuvo en Italia participando en la Cumbre del G-7 y ahí varias cuentas pro Trump editaron videos que hacían ver al Presidente desorientado y saludando a gente imaginaria. Varias cadenas repitieron el video. Fox News ha sido especialmente irresponsable y virulenta en el trato a la salud de Biden y tuvo que ofrecer disculpas por mostrar ese video.

Por su lado, Donald Trump también tiene sus propios problemas, pero se ve bastante energético. El republicano tiene 78 años, sólo tres años menos que Biden, pero a pesar de su estado físico, Trump parece estar entero. Además, sus mítines están llenos de simpatizantes que gritan, principalmente hombres blancos, y que o están molestos porque sienten que les robaron la elección en 2020 o simplemente confían en que Trump podrá mejorar la economía, bajar la inflación y sellar la frontera con México. Trump ha sido nuevamente muy hábil para manejar el descontento. De nada han importado los 34 cargos criminales que hoy enfrenta ni los que pueda acumular de aquí a noviembre. De nada importa que se le hallara culpable de defraudación fiscal, de mentir bajo juramento, de sobornar a una actriz porno, entre otros. Trump sigue recaudando dinero y empatado en las encuestas.

Los debates difícilmente cambian una elección cuando está muy claro que hay una preferencia fuerte. En esta contienda no la hay, por ello los dos debates serán fundamentales. En estos días, Biden está lanzando una campaña en la que resalta los problemas legales de Trump. Quiere presentarlo como un criminal que busca la Casa Blanca. Por su lado, Trump enfatiza el tema de la salud de Biden. Quiere presentarlo como un hombre incapaz de liderar. Al debate ambos llegarán con una altísima expectativa.

Sin embargo, Biden llega con muchos más desafíos al primer debate, pues tiene que hacer todo lo posible por no mostrarse distraído, por contrastar su gestión con la de Trump y por mantener el mensaje de que la economía va bien. Trump sólo tiene que esperar a que Biden se equivoque para sembrar más dudas en torno a la salud del demócrata y hacer del debate un reality. Si Biden se ve débil, equivoca un dato o se distrae, Trump hará de eso el tema central del debate y con ello lo ganará.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí