Veteranía y juventud en el gabinete de Claudia Sheinbaum
El próximo gabinete presidencial refleja un equilibrio de experiencia, formación académica y diversidad.
El próximo gabinete presidencial refleja un equilibrio de experiencia, formación académica y diversidad. Ayer, con excepción de quienes serán los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, quedó conformado el equipo que desde el 1 de octubre colaborará con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Estos son sus integrantes:
Rosa Icela Rodríguez (Gobernación), Juan Ramón la Fuente (Relaciones Exteriores), Omar García Harfuch (Seguridad y Protección Ciudadana), Rogelio Ramírez de la O (Hacienda y Crédito Público), Ariadna Montiel (Bienestar), Alicia Bárcena (Medio Ambiente y Recursos Naturales), Luz Elena González (Energía), Marcelo Ebrard (Economía), Julio Berdegué (Agricultura y Desarrollo Rural), Jesús Antonio Esteva (Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), Mario Delgado (Educación Pública), David Kershenobich (Salud), Marath Bolaños (Trabajo y Previsión Social), Edna Vega (Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Claudia Curiel Icaza (Cultura), Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Rosaura Ruiz (Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, secretaría de próxima creación) y Ernestina Godoy (Consejería Jurídica). Incluyo en esta lista a Lázaro Cárdenas Batel (Jefe de la Oficina de la Presidencia) y José Antonio Peña (Director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, de próxima creación).
Los siguientes son algunos aspectos clave de este equipo, como son la edad, la formación académica y la experiencia profesional de sus integrantes:
El gabinete tiene una edad promedio de 58.8 años, siendo el miembro de mayor edad Kershenobich (81) y la más joven Rodríguez Zamora (35). El equipo está compuesto por nueve hombres y once mujeres.
La mayoría posee al menos una licenciatura y muchos cuentan con posgrados. Los que ostentan los grados académicos más altos son Berdegué, De la Fuente, Kershenobich, Peña, Ramírez de la O y Vega, con doctorados en Ciencias Sociales, Psiquiatría, Medicina, Ciencias Políticas, Economía y Sociología, respectivamente. Por otro lado, Rodríguez y Montiel tienen los grados académicos más bajos, con una licenciatura en Periodismo y estudios incompletos en Arquitectura.
Por su experiencia, destaca la figura de Ramírez de la O, con décadas en el sector financiero y económico. De la Fuente y Marcelo Ebrard también poseen amplias trayectorias: El primero en la academia y diplomacia, y el segundo ha tenido diversos cargos, entre ellos jefe de Gobierno de la CDMX y secretario de Relaciones Exteriores.
En contraste, Rodríguez Zamora y Bolaños tienen menos experiencia. Ella ha ocupado cargos en Tlaxcala y él ha trabajado en el ámbito ejecutivo y legislativo.
El gabinete de Sheinbaum no sólo es diverso en términos de género y edad, sino también en las disciplinas que sus miembros representan. Desde Medicina y Biología hasta Economía, Derecho y Sociología, cada miembro trae una perspectiva única y valiosa. Esta diversidad académica y profesional puede ser una fortaleza significativa para abordar los variados desafíos que enfrenta México.
En resumen, con una combinación de veteranos experimentados y jóvenes ambiciosos, Sheinbaum ha armado un equipo que deberá enfrentar los retos de su Gobierno. Sólo el tiempo dirá si esta combinación logrará cumplir con las altas expectativas de los mexicanos.