El Imparcial / Columnas / Columna México

Cabeza

Los beneficios de la lectura son muchos

Octavio  Ballesteros

¿POR QUÉ LEER?

Cuando lees se expande tu imaginación, y hasta puedes viajar.

Cuando viajes en carretera con la familia, dice el experto en literatura Miguel Salas, poner un Audio libro en lugar de que cada quien vaya con su tableta es una buena manera de inculcar la lectura en los hijos.

La lectura es un modo de ejercitar la atención, pero el mundo actual lo que te sugiere es la dispersión por medio de lo digital, primordialmente con el celular.

ESTO ES DIFÍCIL

Los beneficios de la lectura son muchos, uno de ellos la extensión de tu vocabulario por lo que vas aprendiendo de palabras nuevas. Se dice que los jóvenes actualmente no pasan de trescientas las palabras que conocen y usan, cuando son miles de ellas en nuestro idioma. Sin embargo, al hacer uso del celular sobre todo para su uso en redes sociales es mucho más atractivo. Y se nos olvida que precisamente estas han sido creadas y manejadas por batería de expertos para hacerlas adictivas para los usuarios, ya que entre más tiempo en ellas más monetizan tu atención.

Se calcula que los jóvenes y pienso que también los adultos pasan entre cinco y ocho horas diarias viendo el celular, por ende dejando de hacer otras cosas, y esto es precisamente en lo que nos afecta. En USA llevan estadísticas de todo tipo, una de ellas es la siguiente: Desde 1979 hasta 2012, un adolescente de 14 años pasó de platicar durante 89 minutos diarios con sus papás a solamente nueve minutos cotidianamente, esto prácticamente es igual a nada.

QUÉ ESTÁ OCURRIENDO

Es por ello que la capacidad de atención ha disminuido, y la necesidad continua de estimulación permanente se ha incrementado. Hace 10-12 años que las redes sociales “explotaron”, y desde entonces la depresión y ansiedad en la juventud ha tenido un incremento en grandes proporciones.

La lectura es precisamente la herramienta que nos ayuda a enfocar la atención, y esta es primordial para el desarrollo personal. Einstein gracias a su concentración pudo elaborar la Teoría de la relatividad, y si tú analizas la historia de cualquier científico o empresario exitoso el poder de enfoque ha sido vital para su éxito. El enfado tiene muy mala reputación actualmente, pero no es malo en sí mismo.

Cuando uno se enfada es cuando pasan cosas, preámbulo para que se empiece a pensar y reflexionar, pero cuando ocurre esto uno de inmediato acude al celular y busca entretenimiento. Quítale la tableta o el celular a un niño o niña y verá como se pone, y el adulto igual, no nos hagamos.

En una entrevista con un alto ejecutivo de empresa tecnológica afirmaba que las ideas se le vienen cuando corre y cuando se ducha; el resto del día no porque se la pasa frente a la pantalla.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Se dice que existe la siguiente ecuación: el interés que le ponemos a una actividad es igual al beneficio que nos reporta entre el esfuerzo que nos requiere. El filósofo Wittgenstein afirmaba que los límites de mi lenguaje son los límites de mi realidad. Y entre más amplia sea la realidad que conozcamos mejor será nuestra comprensión de las cosas, y por ende la calidad de vida; y la lectura es un aspecto importante que nos brinda.

Ojalá que esta costumbre de leer al menos media hora diaria la tengamos, y esto se facilita cuando lo hacemos con un tema que nos interese. Y para los que somos padres de familia, si los hijos nos ven leer será factible que ellos también lo hagan. Será un vicio estupendo que les transmitas.¡Feliz domingo estimado lector!

Temas relacionados