El Imparcial / Columnas /

Au revoir París, hello la!

Después de 17 días de emociones, llegó a su final la fiesta deportiva más importante del mundo.

Nassim Molina

ZONA MIXTA

PARIS, FRANCIA.- Estados Unidos tuvo que esperar hasta la última competencia, la última medalla de oro en disputa para quedarse como la delegación ganadora de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Como guion de Hollywood, el equipo femenil de baloncesto de la Unión Americana, sufrió para ganar la medalla de oro número 40 de la delegación, con la que además venció al representante de China, que si bien tuvo el mismo número de medallas, fue inferior su cosecha a la del equipo de las barras y las estrellas.

En partido donde Francia llegó a tener más de 10 puntos de ventaja, se definió de manera dramática en los últimos minutos, ante una Arena Accor completamente llena que vibró con cada canasta del representativo local.

Después de 17 días de emociones, llegó a su final la fiesta deportiva más importante del mundo, iniciando así el periodo de los Juegos de la Trigésimo Cuarta Olimpiada de la era moderna que regresará, 44 años después a Los Ángeles.

El Stade de France, fue el escenario perfecto para una ceremonia de clausura que, al igual que la inauguración salió de lo convencional, iniciando con el tema Sous le Ciel de París, desde el Jardín de la Tullerías, el sitio que guardó el fuego olímpico durante los Juegos desde el inicio hasta la extinción.

Si bien el programa fue largo, con más de tres horas de duración incluyó todos los aspectos que un acto protocolario de estas dimensiones acostumbra, el saludo a los atletas, que son los protagonistas de cualquier competencia, el agradecimiento a voluntarios, autoridades y sobre todo a los aficionados por lo que Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, aseguró que los franceses aman los Juegos, pero los Juegos aman aún más a los franceses.

París es sin duda la mejor sede que ha existido del evento. Estadios llenos a su máxima capacidad, instalaciones efímeras impresionantes y paisajes urbanos difíciles de igualar, con un estadio a los pies de la Torre Eiffel, o un campo de tiro en la explanada de Los Inválidos, hacen de este evento muy difícil de superar.

Con un show peliculesco, Tom Cruise se robó la noche. En poco más de un minuto, en el que bajó del techo del estadio, se subió a una moto y simuló salir volando de París para dejar la bandera olímpica en Los Ángeles, fue la cereza del pastel de un evento en el que Snoop Dog fue protagonista al lado de Dr. Dre, cantando en las playas de Long Beach, California.

Este domingo se cerró el telón de París 2024, la nostalgia empieza, pero también el camino que llevará a los mejores atletas del mundo a Los Ángeles 2028, sede a la que le han dejado una tarea muy difícil de superar.

A usted querido lector, gracias por acompañarnos en esta aventura y en la noche en la ciudad luz, y bajo el cielo de París, solo me resta decirle merci y ¡Au Revoir!

Nassim Molina es periodista deportivo con casi 30 años de experiencia y nueve eventos olímpicos cubiertos.