El Imparcial / Columnas /

Cáscaras de plátano

La política mexicana es como un largo y sinuoso sendero lleno de cáscaras de plátano. Casi todos los que caminan por él en algún momento resbalan y caen.

Denise Dresser

Denise Dresser

La política mexicana es como un largo y sinuoso sendero lleno de cáscaras de plátano. Casi todos los que caminan por él en algún momento resbalan y caen. Casi todos los que intentan recorrerlo en algún momento se van de boca y de bruces. La cáscara más reciente con la cual han perdido el equilibrio en Palacio Nacional tiene que ver con la saga de “El Mayo” Zambada y lo que evidencia: La relación entre la política y el narcotráfico, entre México y Estados Unidos, entre los criminales y las fuerzas armadas, entre lo que el capo dice y lo que podría decir. El tropezón demuestra que Ralph Waldo Emerson tenía razón: “El dinero a veces cuesta demasiado”. Y si la campaña de López Obrador recibió dinero del cártel de Sinaloa tiene razones para estar preocupado.

Hoy el presidente López Obrador comienza a cobrar cuenta de que en política mucho es percepción y no ha logrado sacudirse la producida por los abrazos que ha dado, la protección política que ha provisto, las investigaciones que ha eludido. Hoy de pronto descubre que no puede evitar el escrutinio ni la intervención ilegal de Estados Unidos, producto de la permisividad mexicana ante el crecimiento criminal a lo largo del sexenio. La DEA y el Departamento de Justicia le están pasando la factura al lopezobradorismo por la falta de colaboración, por la exoneración de Salvador Cienfuegos, por la liberación de Ovidio Guzmán y tanto más.

AMLO puede argumentar hasta el cansancio que tiene las manos limpias. Pero cuesta trabajo creerle cuando su reacción es reiterar que su Gobierno no participó en la captura o traslado de Zambada, cuando tantos a su alrededor parecen tenerlas sucias, comenzando por el gobernador Rubén Rocha Moya, los militares que controlan el aeropuerto desde donde despegó el vuelo, el miembro de la Policía que era su escolta, el diputado electo -y luego asesinado- de la coalición PAN-PRI-PRD. Y López Obrador, en vez de ofrecer transparencia, ha actuado con reticencia. En vez de actuar como si no tuviera nada que esconder, se ha comportado como si tuviera algo que tapar.

Ojalá hubiera una investigación creíble, que analizara la participación de las agencias estadounidenses en la trampa que supuestamente le tendieron a “El Mayo”. Que explicara las contradicciones entre lo dicho por el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Que determinara si el Gobierno de México fue informado o si se actuó a sus espaldas por falta de confianza o colusión. Que resolviera por qué un narcotraficante se convirtió en mediador de políticos peleándose en Sinaloa. Intuimos -como lo afirmó Tatiana Clouthier- que “en Sinaloa el narcotráfico mueve la economía”, pero no sabemos hasta qué grado, en qué áreas, con la anuencia de quién y su impacto en la reciente elección presidencial.

Deberíamos saber que se llegará al fondo del asunto en estos temas. AMLO así podría mandar el mensaje de que en México nadie es impune, nadie es inmune, que el Estado no ha sido infiltrado por el crimen organizado y el Gobierno cumplirá con la consigna constitucional de informar y transparentar. Pero eso no sucederá. A la FGR la temblará la mano y a Alejandro Gertz le permitirán seguir haciendo lo que hace: Nada. La musculatura de los militares será utilizada para protegerse a sí mismos frente a los indicios de su connivencia.

No habrá más opción que pedirle a ProPublica, Tim Golden, Peniley Ramírez, Ioan Grillo y a los demás periodistas de investigación que sigan haciendo su trabajo ante las mentiras y evasiones de ambos gobiernos. Y que el Poder Judicial estadounidense exponga -en un juicio público- las cáscaras que han provocado la caída de capos coludidos con políticos de todos los partidos. Habrá Garcías Lunas en Morena y le tocará a AMLO o a Claudia Sheinbaum intentar defenderse, diciendo que no sabían de sus actividades.

En plena campaña presidencial en Estados Unidos, Biden y los demócratas necesitan victorias contra el narcotráfico que puedan presumir ante Trump. La aprehensión de “El Mayo” Zambada forma parte de esa estrategia que atañe a México. A López Obrador le están mandando un mensaje: “Te lo estoy diciendo”, “te lo estoy advirtiendo”. Cooperas o cuello. Cooperas o el próximo en resbalarse y caer con una cáscara de plátano podría ser alguien cercano a ti. O tú mismo.