El Imparcial / Columnas /

Los secretarios de la Sedena y la Semar

Estas designaciones adquieren mayor importancia ante el proceso de militarización que inició el presidente López Obrador y que Sheinbaum ha dicho que habrá de continuar.

Rubén Aguilar

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dicho que será hasta el mes de septiembre que dará a conocer los nombres del secretario de la Defensa y del secretario de la Marina.

Es una atribución única y exclusiva de la comandanta en jefe, que asume la Presidencia de la República el primero de octubre. Ella anunció que los nombramientos tendrán lugar en las últimas semanas de septiembre, ya para asumir su cargo.

Estas designaciones adquieren mayor importancia ante el proceso de militarización que inició el presidente López Obrador y que Sheinbaum ha dicho que habrá de continuar.

En el equipo de la Presidente electa, los pasillos de esas secretarías, entre los estudiosos de las fuerzas armadas y en los medios de comunicación ya circulan nombres de los posibles secretarios.

Para ocupar la Secretaría de la Defensa se mencionan seis generales de división: Gabriel García Rincón, actual subsecretario; José Alfredo González Rodríguez, actual oficial mayor; Ricardo Revilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto; Jaime González Ávalos, inspector y contralor general; Ernesto Zapata Pérez, comandante de la I Región Militar con sede en la Ciudad de México y Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la III Región Militar con sede en Culiacán, Sinaloa.

Los seis son cercanos al actual secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González. De los 27 generales de división que existen a más de estos seis se habla de otros nueve que podrían ser electos como titular de la Defensa.

En el caso de la Secretaría de la Marina se menciona a seis almirantes: Julio César Pescina Ávila, actual subsecretario; César Carlos Preciado Velázquez, actual oficial mayor; Alfredo Hernández Suárez, jefe del Estado Mayor; Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico; Francisco Escamilla Cásares, comandante de la II Región Naval, en Ensenada, Baja California, y José Manuel Salina Pérez, comandante de la XII Región Naval, en Acapulco, Guerrero.

La tradición señala que los titulares de la Sedena y la Semar entregan, a quien resultó ganador en la contienda presidencial, para el caso Claudia Sheinbaum, una lista con cinco nombres de posibles secretarios. No hay nada que obligue a quien resultó triunfador a tomar estos consejos.

En los hechos cada uno sigue un método particular. En el caso del presidente Fox Quesada fue constatar, de los cinco que se consideró reunían las características para ser secretario de la Sedena, si su nivel de vida se correspondía con su ingreso. Sólo uno cumplió con este criterio de selección.

El presidente López Obrador solicitó nombres al general Cienfuegos, secretario de la Defensa del presidente Peña Nieto, de posibles secretarios y con eso hizo una lista de los que nunca nombraría. Eligió a uno que por su historial nunca pensó en serlo.

Rubén Aguilar Valenzuela

@RubenAguilar