Miky lleva a México en la piel
Si bien Luis Miguel nació en San Juan, siempre ha llevado a su México en la piel.
Cuando Luis Miguel se dio a conocer siendo un niño de sólo 10 años, se dijo que era nacido en Veracruz, de madre italiana y padre español. La versión se mantuvo durante prácticamente una década, hasta que a principios de los 90 un colaborador de su equipo de trabajo, molesto porque no le daban el reconocimiento que pedía, decidió filtrar información que, en su opinión, acabaría con la carrera del “Sol de México”.
Fue en 1992 cuando por medio de filtraciones, unos reporteros descubrieron discrepancias entre las fechas de llegada a la familia Gallego Basteri a México, y el año de nacimiento de Luis Miguel, aunque la verdad es que ya sabían que el astro mexicano en realidad había nacido en San Juan, Puerto Rico.
La “investigación” llevó a solicitar una copia del acta de nacimiento al Registro Demográfico de Puerto Rico, donde se confirmó que en verdad era puertoriqueño, por lo que la información se expandió rápidamente, y si bien, algunas fanáticas se sintieron traicionadas por la aparente mentira que duró poco más de una década, el efecto no tuvo el fin deseado.
En el momento de la difusión de la noticia Miky encaró la situación de frente admitiendo su verdadero origen, y anunció en ese momento su intención de iniciar los trámites para naturalizarse mexicano, siendo apoyado completamente por el Presidente de la República, al tiempo que lanzaba “Segundo romance”, que lo consolidaba como el heredero de la música romántica en México.
Sólo un año después grabó su recital “El Concierto”, con que sus seguidores pudieron tener, en audio y video, una compilación de varias de sus presentaciones en donde el mariachi formó parte importante y en el que “El Rey” fue parte importante, al grado que le llevó a pensar a incursionar en ese género.
Tuvo que pasar más de una década para que se concretara el proyecto y el resultado fue tal que le dio una nueva dimensión a la música mariachi, que además de elaborada, es de las más ricas musicalmente hablando y con la producción, arreglos y orquestación que se le dio, se convirtió en clásico, imperdible cuando de fiestas patrias se habla.
A esa producción siguió “México Por Siempre”, el segundo disco de Mariachi de Luis Miguel, que en un momento complicado de su carrera demostró ser el máximo representante de la música en español en el mundo.
Si bien Luis Miguel nació en San Juan, siempre ha llevado a su México en la piel.