El Imparcial / Columnas /

Algunos desafíos que Claudia Sheinbaum hereda de AMLO

Deberá enfrentar problemas relacionados con la seguridad, la economía, las relaciones internacionales, los servicios públicos, las dinámicas políticas y sociales.

Eduardo Ruiz-Healy

Claudia Sheinbaum se prepara para asumir la presidencia de México, y lo hace con una mochila cargada de desafíos que Andrés Manuel López Obrador le deja como legado. Entre esos desafíos están los siguientes.

1. La crisis de seguridad: Del 1 de diciembre de 2018 al 24 de agosto de 2024, se registraron 195 mil 295 homicidios dolosos, cantidad que supera en poco más del 25% los 156 mil 066 del sexenio de Enrique Peña Nieto. La estrategia de “abrazos, no balazos” claramente no funcionó y la Guardia Nacional no ha cumplido con los objetivos para los que fue creada. La Presidenta electa tendrá que enfrentar esta violencia, con delitos como la extorsión, la trata de personas y el narcotráfico en aumento.

2. La deuda histórica: Con la deuda pública alcanzando el 49.7% del PIB, el porcentaje más alto en las últimas seis administraciones, el gobierno entrante tendrá que maniobrar para enfrentarla.

3. La crisis fiscal y el déficit público: AMLO deja una situación fiscal complicada, con un déficit fiscal que se acerca al 6% del PIB. Esto se debe en parte a las políticas de subsidios y programas sociales que ahora demandan más del presupuesto público. La falta de fondos, exacerbada por la austeridad, ha dejado a las instituciones y servicios públicos en una situación precaria. Sheinbaum tendrá que resolver este problema y encontrar formas de financiar los programas sociales sin aumentar la deuda ni cobrar más impuestos a las empresas y personas.

4.Los problemas de Pemex: La empresa sigue siendo un agujero negro financiero y el pago de la deuda seguirá siendo una presión en los próximos años, con vencimientos por alrededor de 6 mil 800 millones de dólares en 2025 y 10 mil 500 millones de dólares en 2026.

5. El bajo crecimiento: Sheinbaum tendrá que buscar formas de revitalizar la economía porque el crecimiento anual promedio durante el gobierno actual apenas fue del 0.8%, el más bajo desde el 0.6% del sexenio de Miguel de la Madrid y el segundo más bajo desde 1934,

6. La baja calidad de los servicios públicos: La salud y la educación fueron afectados por la política de austeridad y la falta de fondos y AMLO no dejará el mejor sistema de salud del mundo ni un sistema educativo de alta calidad. El próximo gobierno deberá encontrar la manera de mejorarlos.

7. Los conflictos con instituciones: AMLO ha mantenido una relación conflictiva con diversas instituciones y grupos sociales y económicos, como el Poder Judicial, los organismos constitucionales autónomos, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, la UNAM y los empresarios. Sheinbaum tendrá que abordar estos conflictos y trabajar para disminuir la polarización de los mexicanos que su antecesor exacerbó.

8. La relación con Estados Unidos:Esta relación, que desde siempre ha sido complicada, se tensó más en los últimos días por la exagerada reacción de AMLO a unas declaraciones del embajador de ese país, las cuales fueron secundadas por sus superiores en el Departamento de Estado de EEUU.

Claudia Sheinbaum deberá enfrentar problemas relacionados con la seguridad, la economía, las relaciones internacionales, los servicios públicos, las dinámicas políticas y sociales y muchos otros, todos heredados del gobierno de AMLO. ¿Podrá? El tiempo lo dirá.