“Marcos” analiza la gestión de AMLO.
En su texto hace un comparativo de AMLO con los últimos presidentes que ha tenido México.
LO QUE ÉL QUISO DECIR
En la campaña presidencial de 1994, el candidato Cuauhtémoc Cárdenas y su equipo visitaron al “Subcomandante Marcos” y a los zapatistas en las montañas de Chiapas, habían pasado solo unos meses del levantamiento.
El candidato a la gubernatura de Tabasco por la oposición, Andrés Manuel López Obrador, iba en ese grupo .Fue la primera vez que vio al “Subcomandante”. Después se encontraron en otra ocasión.
Días atrás el “Subcomandante Marcos”, antes muy elogiado por López Obrador, hizo un análisis de su gobierno a semanas de terminar su mandato. En su texto hace un comparativo de AMLO con los últimos presidentes que ha tenido México.
Afirma que: ”Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo”.
Pero también “la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. ¿Quién es? Ah, y la corte de aduladores de todos ellos. Cambian los presidentes, cambian las nóminas. Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar”.
De manera particular sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO señala que lo que está en juego no es la autonomía de los jueces sino “quien maneja el negocio de la compraventa de la justicia” y que la supuesta defensa del Poder Judicial “no es sino una autodefensa. Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados”.
Y añade que “en el oficialismo no todos son iguales, es cierto. Los hay criminales impunes, que ya lo eran en el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM antes de brincar al oficialismo; o como el futuro encargado de Educación Pública. Y los hay quienes son simplemente estúpidos, como el paradójico Marx Arriaga”.
Con relación a la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, afirma que no por ser mujer habrá un cambio, toda vez que “el problema se encuentra arriba y hay que mirar hacia abajo para no tropezar con la misma piedra”.
Considera que la alianza opositora conformada por el PAN, PRI y PRD no supo presentarse en las pasadas elecciones ni como una opción de centro ni como de derecha.
En el análisis del “Subcomandante Marcos”, López Obrador reúne lo que para él es lo peor de cada uno de los nueve últimos presidentes que ha tenido México y añade, eso le es propio y original, “lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar”.
El “Subcomandante Marcos” y los zapatistas, a 30 años del levantamiento de 1994, que fue una noticia de carácter mundial, han perdido fuerza y presencia en la política nacional. Ahora su acción se limita y concentra en solo una región de Chiapas. Eso es cierto, pero también que su voz se sigue oyendo y representa a un sector de la realidad nacional e incluso internacional.