Cambio de época
Se está viendo actualmente una crisis de la atención, esta se encuentra muy fragmentada por las pantallas, por el mismo mundo digital. Esto conlleva a una disminución de nuestra capacidad de reflexión, las personas hoy no piensan.
Estamos viviendo un cambio de época en el mundo, esto primordialmente por la tecnología, por el mundo digital, por las pantallas. Y como todo cambio viene acompañado de crisis, y aquí vamos a comentar de las profundas, de las que atañen al ser humano, no las que salen en los medios de comunicación: Rusia y Ucrania, elecciones en Estados Unidos, reforma judicial en México, la franja de Gaza, etcétera.
CUÁLES SON
Acorde con José Antonio Lozano, rector del sistema universitario UP, son varias, aquí vamos a mencionar tres. La primera de ellas es la soledad, y aquí vienen estos datos: En una encuesta realizada en EU, la mayoría de las personas reconoció que no había hecho un amigo nuevo en los últimos cinco años; las cafeterías en las universidades son lugares silenciosos, a raíz de las pantallas, cuando antes eran los más bulliciosos.
En España, los hogares unipersonales crecen a doble dígito todos los años, y en el Reino Unido el primer ministro Boris Johnson ya instituyó la Secretaría de la soledad en el gobierno a raíz del crecimiento de la misma. Está comprobado que la soledad síquicamente mata, la felicidad del ser humano se fundamenta en las relaciones con los demás.
Una segunda crisis es la de identidad, si no sabemos quiénes somos, menos sabemos hacia dónde vamos. Aquí entran en acción los cuatro Yo del ser humano. El primero es el Yo auténtico, lo que realmente somos, y que algunas veces nos tardamos toda la vida en definir.
Un segundo Yo es el que creemos que somos (el famoso ego), un tercer Yo es el que los demás ven en la persona, y un cuarto Yo es el que vemos en las redes sociales del individuo, y que muchas veces es más fake que las fake news. Cuando los cuatro Yo se encuentran muy desalineados es cuando falta unidad de vida, y eso conlleva mucho desasosiego.
UNA MÁS
Se está viendo actualmente una crisis de la atención, esta se encuentra muy fragmentada por las pantallas, por el mismo mundo digital. Esto conlleva a una disminución de nuestra capacidad de reflexión, las personas hoy no piensan.
Los muchachos de “prepa” hacia abajo después de la pandemia, se calcula, han disminuido su coeficiente de IQ en siete puntos aproximadamente. La capacidad de concentrarse en algo en el caso de los jóvenes anda en 65 segundos, y la de los adultos en 90 segundos.
Antes se compartían ideas por medio de mensajes, ahora lo que se comparten son emoticones, que representan emociones, y que es lo contrario a las ideas.
CONCLUSIÓN
Estamos viviendo un cambio de época, hay que estar conscientes de ello, esto provoca crisis como todo cambio, y es necesario prepararnos para los mismos. Mundo digital, redes sociales, debe servir para cultivarnos y actividades profesionales (80%), y para entretenernos y socializar (20%), al parecer hemos invertido los porcentajes. ¡Feliz domingo estimado lector!