El Imparcial / Columnas /

CSP: La percepción al inicio de su mandato

Sheinbaum inicia su gestión como presidenta con 14 puntos abajo de su antecesor.

Rubén Aguilar

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) inicia su gestión con un 66.0% de opinión positiva según la encuesta nacional realizada por Buendía & Márquez, para El Universal (23.09.24). El estudio, que se hizo en vivienda, señala que el 81% de los encuestados dice que ella está bien preparada: el 74% que tiene carácter para gobernar; el 74% que entiende las preocupaciones de las personas y el 74% que es honesta.

Un 53% dice que sus decisiones no dependen de López Obrador y un 32% considera que “hace todo lo que el presidente le pide”. Al comenzar su mandato, un sector amplio percibe que no es independiente de su antecesor. De acuerdo a los encuestados, los problemas más relevantes que debe resolver son: seguridad (37%); mejorar la economía familiar (31%) y combatir la corrupción (26%).

El 23% le da entre un año y dos para disminuir la violencia y el 20% entre dos y tres años. El 23% le da entre uno y dos años para mejorar la economía familiar y el 21% entre dos y tres años. Y el 25% le da entre uno y dos años para combatir la corrupción y el 21% entre dos y tres años. En los tres casos, un poco más del 40% le dan entre uno y tres años para obtener buenos resultados en estos temas.

Las expectativas de los encuestados sobre el gobierno de Sheinbaum en comparación con el de López Obrador son claras: el 54% espera que sea mejor; el 19% igual de bien; el 11% igual de mal y el 7% peor. Sobre las decisiones que ha tomado en los cuatro meses como presidenta electa, el 76% las aprueba mucho y el 35% las aprueba algo.

En todas las respuestas hay una marcada diferencia entre quienes se asumen como militantes de Morena y quienes se dicen independientes o de la oposición. En los meses y años por venir, estos porcentajes podrán ser utilizados como un referente para saber si con el ejercicio del poder aumenta su valoración positiva o crece la negativa.

El presidente López Obrador comenzó su gestión con 80% de aprobación y al iniciar su segundo año tenía 60%; en los primeros doce meses de gestión perdió 20 puntos. En ese porcentaje se mantuvo el resto del sexenio con variaciones menores arriba o abajo. Al terminar su mandato, López Obrador obtiene el 61% de valoración positiva; el presidente Peña Nieto, 24%; el presidente Calderón Hinojosa, 53%; y el presidente Fox Quesada, 59%, de acuerdo a Consulta Mitofsky.

Sheinbaum inicia su gestión como presidenta con 14 puntos abajo de su antecesor. Recibe un país con muchos problemas, aunque ella, por su relación con López Obrador, nunca lo va a decir. Eso puede afectar su percepción positiva.

Los encuestados le dan entre uno y tres años para que ofrezca resultados en seguridad, economía familiar y combate a la corrupción. ¿Se mantendrá en la valoración inicial o en los próximos meses subirá o bajará la percepción que se tiene de ella? Las próximas encuestas lo van a decir.