El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

El plan de 80 trenes de pasajeros que se busca poner en marcha en el País durante este sexenio, Sonora está incluido con los puntos de Hermosillo y Nogales.

Cerro  de la Campana

El plan de 80 trenes de pasajeros que se busca poner en marcha en el País durante este sexenio, Sonora está incluido con los puntos de Hermosillo y Nogales.

Se trata de un ambicioso proyecto del Gobierno federal que lleva trabajo avanzado y se encuentra en etapa de evaluación y los primeros acercamientos para darle forma ya iniciaron.

Eso fue lo que adelantó ayer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien dio a conocer en la “mañanera del pueblo” que se reunió con representantes de las empresas fabricantes de trenes, Alstom, Caf y Siemens, y que las primeras dos tienen plantas en México.

En sus 100 compromisos, la mandataria planea relanzar las rutas para el tren de pasajeros: Ciudad de México-Querétaro; Querétaro-San Luis Potosí; Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo; la que comprende el Pacífico, Querétaro-Guadalajara-Nogales que pasará por Nogales, Tepic, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo; además de la México-Puebla-Veracruz.

No hay hasta el momento un estimado de costos de esas obras, ni los tiempos estimados para tenerlas en operación, porque revisan todo el proceso desde el derecho de vías, los estudios de impacto ambiental hasta lo que será la licitación de los trenes, y lo que sí aseguró es que tienen sustento financiero.

Otro dato que reiteró es que las dos carreteras, Guaymas-Chihuahua y Bavispe-Nueva Casas Grandes, también tienen asegurados sus recursos por lo que esto se verá reflejado en el paquete económico federal de 2025.

Los “jaloneos” por la reforma judicial se intensifican entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con declaraciones y acciones, donde hay de todo, descalificaciones, advertencias y acusaciones, menos un diálogo o debate sano.

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de atraer la consulta presentada por jueces y magistrados para que los ministros analicen si tienen facultades para frenar o modificar la reforma judicial, se desataron posicionamientos a favor y en contra de esa acción.

Entre los ocho ministros que votaron a favor de esa revisión se expusieron los argumentos de que no se trata de un análisis del fondo de esa reforma sino determinar los alcances de la Corte para velar por la autonomía del Poder Judicial, y entre las tres ministras que votaron en contra, Lenia Batres dijo que sería como dar “un golpe de Estado”.

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma judicial y los cambios a la Constitución y más que un intento de “golpe de Estado”, como calificó la ministra Batres, la mandataria dijo que la Corte dio “un golpe aguado”.

Mientras tanto se informa que el INE ha recibido nueve notificaciones de suspensiones para detener el proceso de elección de cargos en el Poder Judicial, de 70 que han sido otorgadas por jueces, por lo que el PAN exige al Instituto Nacional Electoral, presidido por la consejera Guadalupe Taddei, que atienda esas suspensiones.

Por cierto, el asunto parece que irá más lejos porque los legisladores morenistas presentaron una iniciativa para impedir que la Corte revise reformas justo ayer, el viernes, al día siguiente de la resolución del Poder Judicial, que fue el jueves.

Quien impulsa esa iniciativa es el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, que propone que la SCJN se pronuncie sobre reformas constitucionales.

Con este escenario que se observa en el País alrededor de la reforma judicial, desde el empresariado la Coparmex nacional, presidida por José Medina Mora, llama a buscar en conjunto, con la nueva administración, el diálogo y camino, dicen, para “construir un mejor futuro”.