Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Los acomodos de ADM

El gobernador Alfonso Durazo le ha dado una nueva removida a su gabinete, una vez pasados los vapores de tantas cosas que han sucedido recientemente.

Sergio Valle

El gobernador Alfonso Durazo le ha dado una nueva removida a su gabinete, una vez pasados los vapores de tantas cosas que han sucedido recientemente.

Las elecciones del 2 de junio, la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum y desde luego después de librado el trámite de su tercer informe de gobierno.

Suele suceder, son tiempos distintos los que se avecinan y por mucho que se vea una cómoda segunda mitad de su sexenio, es necesario ajustar las cosas para que todo lo que se ha sembrado en la primera mitad pueda cosecharse en la segunda.

Experimentado político, de retorcido colmillo, el mandatario acomoda sus piezas, ya sea para reconocer lealtades o poner aprueba otras, pero siempre enfocado en que las cosas caminen mejor.

Vaya, es mero sentido común, no hay gobernante que quiera que las cosas vayan mal.

Sin duda la revelación política del sexenio es Paulina Ocaña, que es ahora Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Es la más notable representante de una nueva generación de funcionarios públicos que está impulsando Durazo desde el inicio de su administración primero como directora general de Telemax, luego como coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social y ahora como cabeza de la oficina a la que reporta prácticamente el resto del gabinete.

Con ella crecen varios jóvenes más que ella misma ha impulsado dentro de la estructura estatal, ahí tenemos a Patricia Ureña, una joven profesionista a la que se le reconoce el compromiso ratificándola como directora general de la televisora del Estado, Telemax.

En comunicación social designan como encargada de despacho a la colega Doris Arenas, de extensa y acreditada trayectoria en el ejercicio periodístico y de comunicación institucional.

Retornan al gabinete Célida López Cárdenas como secretaria de Agricultura y María Dolores del Río a la secretaría de la Contraloría.

Hubo algo de polémica en esos dos nombramientos, sobre todo por el de Célida, pero baste recordar su paso por la Secretaría de Turismo, en donde con más ganas que presupuesto, logró meterse y muy bien a la agenda de temas importantes para Palacio.

Fernando Rojo de la Vega, otro joven con orígenes en la iniciativa privada que llega a la administración pública tras haber coordinado en Sonora la campaña de Claudia Sheinbaum.

Faltan algunas cosas, de mero trámite según veo, para aterrizar nombramientos. Que quizá para cuando ustedes lean esta colaboración ya quedaron resueltos.

DENLE CHANCE

He escrito mucho sobre la presidenta Sheinbaum, por eso ahora la dejé para la segunda parte de esta columna.

Miren, la señora va llegando y lo que está haciendo así nomás de arranque, es andar apagando algunos fuegos que le dejó encendidos su antecesor.

Claro, está haciendo anuncios importantes, por ejemplo el lunes inicia el registro de mujeres que van a recibir un apoyo gubernamental, ese que ella prometió en campaña para emparejarles a ellas las oportunidades que históricamente se les han negado.

Son apenas cuatro días que la Presidenta tiene en el cargo y veo a muchos criticándola ácidamente.

No creo que sea correcto.

Entiendo que las diferencias ideológicas deben ser expresadas con toda libertad, pero la más elemental demostración de cortesía y civilidad política indica que debe otorgarse el voto de confianza al gobierno que inicia.

Ella tendrá que ir resolviendo las cosas, tomando el control de todo y desactivando todos aquellos riesgos que se vaya encontrando, incluso dentro del mismo movimiento al que pertenece.

Porque no olvidemos que a veces el enemigo está en casa.

MORENA SONORA

Ya se acerca la renovación de la dirigencia estatal de Morena, es consecuencia de la llegada de Luisa María Alcalde a la nacional.

La primera en levantar la mano y desde hace tiempo es Wendy Briceño, quien esta semana renunció como Secretaria de Desarrollo Social.

Capacidad tiene y carácter ni se diga. hay que esperar las convocatorias y quien más desea la silla.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí