Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Columnas México

Guerra interminable

Los ataques a la franja de Gaza han provocado la muerte de unas 42 mil personas, civiles la mayoría, con una alta proporciónde niños y mujeres.

Guerra interminable

El 7 de octubre del 2023 la organización palestina Hamás penetró, desde Gaza, al Estado de Israel, atacó varios puntos militares y un festival musical en una localidad cercana a la frontera con Israel. Fue una provocación temeraria: En total murieron casi mil 200 personas. Eso desató una guerra despiadada en contra de la población palestina que vive hacinada en esa pequeña porción de territorio vecino de Israel.

La respuesta israelita ha sido feroz y constituye un episodio más de un conflicto antiquísimo: Dice la Biblia que el patriarca Abraham escuchó un llamado de Dios para que saliera de su tierra, Ur de los Caldeos, y viajará al Sur para establecerse y formar un pueblo elegido por Dios. Uno de sus hijos, Jacob, también llamado Israel, tuvo doce descendientes que dieron origen a las doce tribus de Israel. Una sequía forzó su migración a Egipto donde permanecieron esclavos por más de 400 años, hasta que un líder, Moisés, los condujo hacia aquella tierra antaño prometida.

Ahí vivía una población semita, los antecesores de los palestinos: Contra ellos luchó aquel pueblo y fue uno de los primeros episodios de un conflicto que todavía no se resuelve. Cuando Roma tomó control del territorio se hartó de ese pueblo levantisco, destruyó el Templo y dispersó a los judíos por el mundo entonces conocido, y poco a poco fueron volviendo aquellos palestinos primigenios.

Comenzó, para el pueblo de Israel, una prolongadísima dispersión, la diáspora: Por siglos hubo comunidades judías en muchas localidades europeas y de las costas del mediterráneo. Se mantuvieron fieles a su Dios, y sus usos y costumbres, y conservaron la nostalgia de su heredad. A fines del siglo XIX se suscitó entre los judíos del Norte de Europa un movimiento en pro del retorno a esa tierra de la promesa: El sionismo. Paulatinamente fueron emi grando individuos y familias a ocupar esa región que, después de 1800 años los palestinos consideraban suya. En 1922 la Sociedad de las Naciones colocó bajo administración británica a Palestina.

En la década de 1930 la migración judía se inrementó por la amenaza nazi en varios países bajo el dominio del fascismo. Muy pronto se enfrentaron los palestinos y los recién llegados: en 1937 hubo una rebelión que desembocó en terrorismo y violencia, esgrimidas por ambas partes.

En 1947 las Naciones Unidas propusieron una solución: La creación de dos estados soberanos, Israel y Palestina; pero Israel proclamó su independencia, luchó contra los palestinos y les arrebató cuatro quintas partes del territorio que ocupaban.

Las hostilidades continuaron, Israel expulsó a muchos palestinos que permanecían en las tierras ocupadas, expropió sus predios y los entregó a colonos judíos. Poco a poco los palestinos fueron confinados en Cisjordania, al norte de la región y en la franja de Gaza, al sur, en frontera con Egipto y junto al mar. Gaza es uno de los asentamientos con mayor densidad demográfica del mundo: Tiene problemas de abastecimiento de agua potable, alimentos y hospitales.

Sin embargo, los palestinos, en Gaza y el mundo, tienen muy altos promedios de escolaridad. A pesar de eso Hamás cometió la insensatez de provocar a su enemigo ancestral que arremetió contra la población civil con el pretexto de que apoyan y esconden a los luchadores contra quien consideran su invasor. La respuesta israelí con Benjamín Netanyahu como primer ministro y apoyado por Estados Unidos, ha sido cruel y brutal.

Los ataques a la franja de Gaza han provocado la muerte de unas 42 mil personas, civiles la mayoría, con una alta proporciónde niños y mujeres. Cortaron las líneas de suministro de víveres, medicinas y agua. A la cifra de asesinados por bombas y balas, se deben sumar aquellos que por edad, desnutrición y mala salud han fallecido en estos meses. Algunos calculan que sobrepasan con mucho los 100 mil muertos. Es una tragedia humanitaria contra laque debemos clamar con vigor y solidaridad, cada uno desde su vida y compromiso, y todos al unísono…

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados