Tiempo de mujeres
Muchas mujeres decidieron saltar a la política y competir por cargos de elección popular y desde el 2016 han sido las demócratas las que llevan la ventaja en la organización
Kamala Harris no es la primera mujer candidata a la Presidencia de EU. De hecho, ni siquiera es la primera candidata presidencial de su partido ni la primera mujer afroamericana que ha buscado la Presidencia. Desde 1919 que se aprobó el voto a las mujeres en EU ha habido una veintena de candidatas de los dos principales partidos y de otros más. Sin embargo, si Harris gana la Presidencia sí será la primera mujer al frente de la Casa Blanca y su triunfo se lo deberá a las mujeres que empezaron a activarse muy estratégicamente en 2016, tras el triunfo de Donald Trump.
La derrota de Hillary Clinton en 2016 movilizó a varias organizaciones de mujeres para construir nuevos liderazgos y empoderar a una nueva generación de mujeres en el activismo político y en la lucha por la representatividad política. El 20 de enero de 2017, el día de la toma de protesta de Trump como presidente, cientos de miles de mujeres tomaron las calles de Washington D.C. y marcharon demandando que no hubiese retrocesos en los derechos sexuales y derechos reproductivos. Sin embargo, los retrocesos llegaron. En los estados gobernados por republicanos y controlados también en sus congresos locales inició una campaña en contra de los temas progresistas. Limitaciones al acceso al aborto, prohibiciones de eventos LGBT, persecución a identidades trans y uso político de una narrativa del miedo en torno a estas identidades. En enero de 2022 la Suprema Corte, controlada por una mayoría conservadora construida entre Bush jr. Y Trump, revirtió el acceso al aborto que las mujeres tenían en EU desde 1973.
La marcha de las mujeres en Washington fue parte de una serie de protestas en prácticamente todas las ciudades estadounidenses y en varias mundiales y fue solo el inicio de una estrategia que desde hace ya ocho años ha rendido frutos. En la elección intermedia de 2018 se presentó un récord de mujeres candidatas al Congreso federal. Por lo menos 476 mujeres compitieron por un escaño en la Cámara de Representantes ese año, mientras que 50 mujeres lo hicieron por el Senado. En 2020 el número se superó y fueron 583 candidatas a la Cámara de Representantes y 60 al Senado, de acuerdo con el Center for American Women and Politics.
Esas candidaturas lograron que en 2022 se lograra el mayor número de mujeres legisladoras en la historia de EU con 25 mujeres en el Senado y 126 mujeres en la Cámara, lo cual representa el 25 y el 29% respectivamente. En EU no hay representación proporcional ni tampoco cuotas de género ni mucho menos paridad. Además la posibilidad de reelección legislativa sin límites hace difícil que lleguen nuevas voces al Congreso y especialmente que lleguen más mujeres. Por ello esos porcentajes del 25% de mujeres senadoras y 29% de mujeres representantes es alto para EU, pero muy bajo comparado con el Congreso mexicano donde tenemos paridad.
La organización Emily´s List se dedica a capacitar a mujeres candidatas al congreso que estén comprometidas con la agenda del acceso al derecho a decidir y con los derechos sexuales y derechos reproductivos y desde el 2016 en adelante ha capacitado a más mujeres que nunca.
Muchas mujeres decidieron saltar a la política y competir por cargos de elección popular y desde el 2016 han sido las demócratas las que llevan la ventaja en la organización, en candidaturas y en ganar cargos a todos los niveles, desde los congresos locales, los cargos de juezas locales (que son elegidos por el voto popular), juezas de las supremas cortes de los estados (también electas por voto popular mayoritariamente), gubernaturas, alcaldías y Congreso federal. Incluso para la Presidencia este 2024 hay tres mujeres candidatas: Kamala Harris, Jill Stein y Claudia de la Cruz.
Kamala Harris hoy enfrenta a Donald Trump, como lo hizo Hillary Clinton en 2016. Sin embargo, hoy las mujeres están más comprometidas, más activas y más organizadas que en ese año. Si Kamala gana este día será el triunfo de las mujeres que desde la Convención de Seneca Falls, en 1848, demandaban el derecho al voto. Si Harris gana en EU también será tiempo de mujeres.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí