El Imparcial / Columnas | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Columna México

El método Balint

¿Cómo te sientes cuando se te muere un paciente? Por supuesto que muy mal dijo uno de ellos, y otro comenta que ha aprendido a tomar distancia del paciente para no sentirse tan mal. Y un tercero aclara que también hizo eso, pero se dio cuenta de una cosa: Entre más distancia tomaba del paciente, menos terapéutica era su labor.

Se habla mucho de sostenibilidad económica, de la ambiental, en el sentido del uso responsable de los recursos para que se mantengan en la actualidad y en el futuro. También debe ser importante mantener la estabilidad emocional, que permite que gracias a ella las personas se desarrollen de una manera óptima. El método Balint.

La Dra. Inma Puig es una sicóloga clínica que ha trabajado con muchas organizaciones y equipos deportivos profesionales, y menciona que en las organizaciones hay un 50% de situaciones que se ven, se hablan y se pueden solucionar o mejorar; pero el otro 50% ni se ven ni se comentan y mucho menos se solucionan. Después de décadas de trabajo, ha llegado a la conclusión de que el mejor método para que esto no ocurra o se reduzca este porcentaje negativo es el método Balint.

Este método se llama así por el Dr. Balint, que llegó a Londres huyendo de los nazis. Él era hijo de un médico rural en su país natal que era de la vieja escuela: Visitaba al paciente en su casa, le preguntaba cómo se sentía, lo revisaba, después volvía a charlar con él, y ya que se despedía, le decía a los familiares que si le daba fiebre o se sentía mal le avisaran para regresar. Un trato muy humano. Se da cuenta cuando está en Londres de que el hospital donde trabaja, a pesar de todos los medios con que contaba, los pacientes se tardaban mucho en curarse, más que los de su padre en el pueblo húngaro.

QUÉ HACE

Curiosamente, colegas del Dr. Balint empiezan a consultarlo para que los recete, y empieza a tener tanto éxito que llega un momento en que les propone mejor verse una vez por semana hora y media junto con sus colegas y ahí aprovechar para platicar. En las primeras reuniones, todos los doctores empiezan a platicar de que el hospital casi no los apoya, que no tienen medios suficientes, etcétera; lo interesante es que Dr. Balint también aprovecha para cuestionarlos.

Una pregunta clave fue: ¿Cómo te sientes cuando se te muere un paciente? Por supuesto que muy mal dijo uno de ellos, y otro comenta que ha aprendido a tomar distancia del paciente para no sentirse tan mal. Y un tercero aclara que también hizo eso, pero se dio cuenta de una cosa: Entre más distancia tomaba del paciente, menos terapéutica era su labor. Conclusión de esta situación: Hay que tener distancia del paciente para que este se encuentre cómodo, pero también tener una distancia que permita al doctor entender y diagnosticar mejor a su paciente. Al año de estas reuniones del Dr. Balint con equipo médico, la dirección se da cuenta de que la rotación de pacientes se ha incrementado al salir más rápido del hospital y el ambiente laboral es mucho más armónico y placentero. Le piden al Dr. Balint que aplique su metodología en otras áreas del hospital.

CONCLUSIÓN

El diálogo, la comunicación, el conocimiento de los hechos es clave para la resolución de problemas y mejorar el trabajo individual y en equipo. Que las cosas se observen y se comenten, y que las personas se sientan escuchadas, y así de esta manera se logra la sustentabilidad emocional. Si esta estrategia se logra a nivel conyugal y familiar, pienso que el nivel de nuestra sociedad y comunidades debe de mejorar, y es algo que vale la pena intentar. ¡Feliz domingo estimado lector!

Temas relacionados