El Imparcial / Columnas | Noticias de México | EL IMPARCIAL /

“Mi papá me regaló el partido”

En Morena, comenzando por su actual presidenta, nadie duda quién tiene el mando del partido, que es el hijo del presidente López Obrador, que lo ha heredado, pero no solo, sino en consulta y relación directa con él.

Rubén Aguilar

Jorge González Torres (1946) en 1986 funda el Partido Verde Mexicano (PVM), ahora el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que, en 2001 lo regala a su hijo Jorge Emilio González Martínez (1972), más conocido como “El niño verde”.

El presidente López Obrador (2018-2024), imitando lo realizado por González Torres, regaló Morena, el partido fundado por él en 2011, que obtuvo el registro en 2014, a su hijo Andrés Manuel López Beltrán (1986) de apodo “Andy”.

A pocos días de dejar la Presidencia, en la mañanera del 9 de septiembre, disimuló el regalo diciendo que su hijo iba a competir por un puesto de dirección en el partido, nadie dudó que lo iba a ganar.

De inmediato los líderes del partido, también la presidenta electa Sheinbaum, aplaudieron la decisión y anunciaron que el cargo que ocuparía sería la Secretaría de Organización, formalmente el tercer puesto de mayor importancia.

De esta instancia del partido dependen la definición de las candidaturas, la constitución del padrón de militantes, la creación de comités y la comunicación con las dirigencias estatales.

Es público que López Beltrán, sin ser oficialmente funcionario del partido, por ser hijo del fundador y líder máximo, ha tenido una gran influencia en las decisiones, y que también ha participado en el nombramiento de funcionarios públicos del círculo de personas cercanas a él.

El 22 de septiembre, el Consejo Nacional de Morena, nombró a Luisa María Alcalde, desde niña muy cercana al Presidente, como dirigente del partido y a López Beltrán como secretario de Organización.

Nombramientos del Presidente en los que no participó la presidenta electa Sheinbaum, que fue marginada de esta elección por su antecesor, fundador y dueño del partido.

Alcalde, mujer inteligente, que conoce muy bien al Presidente y sus maneras de operar, nunca se va a oponer a lo que proponga López Beltrán, que, a su vez, será correa de transmisión, de lo que decida el todavía líder máximo del partido, su padre.

En Morena, comenzando por su actual presidenta, nadie duda quién tiene el mando del partido, que es el hijo del presidente López Obrador, que lo ha heredado, pero no solo, sino en consulta y relación directa con él.

La ahora presidenta Sheinbaum, está alejada del partido, no es un espacio en el que se le haya permitido poner a su gente. Habrá que ver si en el futuro, en la medida que se empodere, pueda hacerse del partido. Se ve muy difícil.

Ahora sigue siendo patrimonio exclusivo de su fundador, que se lo ha regalado al segundo de sus hijos, el que lleva su nombre. La disputa interna de los grupos de Morena ya inició y habrá de incrementarse en la medida que se acerquen las elecciones de 2027.

Está por verse si el nuevo dueño del partido es capaz de mantener la unidad a nivel nacional y en los estados, para ello cuenta con el apoyo de su padre, que sigue siendo no sólo el dueño sino también su líder moral máximo.

Rubén Aguilar Valenzuela

@RubenAguilar