Partido gelatina
No hay planteamientos trascendentales novedosos ni figuras frescas que animen al segmento de opositores que proviene del claudioequisista “movimiento Rosa”, simuló “ciudadanización” y apertura a la “sociedad civil” y se estrelló electoralmente con Xóchitl Gálvez a la cabeza.
No hay planteamientos trascendentales novedosos ni figuras frescas que animen al segmento de opositores que proviene del claudioequisista “movimiento Rosa”, simuló “ciudadanización” y apertura a la “sociedad civil” y se estrelló electoralmente con Xóchitl Gálvez a la cabeza. Son los mismos (Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Emilio Álvarez Icaza y Amado Avendaño, por citar algunos nombres). Con un agregado que ayer mismo provocó rechazo en grupos originalmente apoyadores de estos escarceos políticos y electorales: Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial ideológicamente difusa, verbalmente limitada (je je ji ji), y, sobre todo, tachada en varios ámbitos de esa oposición rosada de haber traicionado dicho movimiento al permitir que los líderes partidistas (Marko, “Alito”, Chucho) se agandallaran las postulaciones legislativas privilegiadas y manejaran los dineros de campaña de manera tramposa y posiblemente corrupta (sólo tuvieron representantes en el 40% de las casillas; virtualmente aceptaron de antemano la derrota y destinaron los recursos a otros fines).
Una parte de quienes fueron seguidores de Gálvez le reprochan no haber peleado dignamente a la hora de la verdad electoral y haber reconocido de manera apresurada y sumisa la victoria de Claudia Sheinbaum. Cierto es que los números no permitían elucubraciones ni “resistencia”, pero Gálvez cerró de un dominical portazo de junio las posibilidades opositoras de intentar alguna salida política más o menos decorosa.
Bueno, ni siquiera ha dejado algún resquicio de oportunidad (y en esto hace bien) a la ufología algorítmica que, con el conductor Pedro Ferriz de Con a la cabeza, asegura que en realidad la empresaria de origen hidalguense ganó la Presidencia de la República, según eso con documentación irrefutable (¡!).
Es un proyecto de partido gelatina. Sin consistencia firme y con ingredientes reciclados. No presentan una propuesta alternativa de Nación sino mucílago retórico y otras materias electorales viscosas. Es la aspiración de seguir vendiendo, de inflar las expectativas para cosechar lo que caiga. Es probable que hagan algunas piruetas de mercadotecnia para darle suspenso al asunto como, por ejemplo, simular algún tipo de disidencias o reticencias (la misma Gálvez, por ejemplo, no ha precisado aún que se sumaría a lo anunciado por Acosta Naranjo y remachado por Álvarez Icaza).
Este sábado saltaron a escena los integrantes del llamado Frente Cívico Nacional (denominación deseosa de aparentar coincidencias épicas con el Frente Cívico Potosino que encabezó el oculista Salvador Nava Martínez en San Luis Potosí).
Xóchitl Gálvez ya había anunciado que está participando en el proyecto de crear un nuevo partido. Pero incluso dirigentes de algunos de los membretes antes asociados al claudioxochitlismo repelen el mal espectáculo. Ale Morán, quien se asume como dirigente de Chalecos Mx (denominación deseosa de aparentar coincidencias con los franceses chalecos amarillos): “Yo lo único que veo es otro intento de meter a otro peje y a muchos monaguillos hambrientos de hueso desde el 2020 cuando surgió Sí por México (...). Por esta gente me salí. Son los mismos grillos”; el propio Álvarez Icaza recibió muchos comentarios negativos al postear una nota de Excélsior en la que se asegura que el FCN “va de la mano con Xóchitl Gálvez” (por cierto, la ex senadora quiere que el nuevo partido se llame “Ya Estuvo Suave”). Y Acosta Naranjo tampoco recibió buen tratamiento en redes, pues varias voces anti4T lo tachan de demagogo, corrupto y oportunista. ¿Así se reorganiza el segmento “rosa” de la oposición?
Astillas: Un día después de la detención de Alejandro Palacios, alias el “Cholo”, a quien se atribuye haber sido jefe de plaza de Guerreros Unidos en Tlatlaya, y ser “pieza clave” en el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se informó que la presidenta Sheinbaum convoca a familiares de los normalistas a una reunión en Palacio Nacional el próximo 4 de diciembre… ¡hasta mañana!