Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas | Noticias de México | EL IMPARCIAL /

El café, pócima indispensable

El café no es una pócima medicinal milagrosa, pero sí una pócima indispensable para el paladar de mil millones de personas en el mundo

Jesús Canale

CRITERIO

El 85% de los mexicanos bebe entre una y tres tazas diarias de café. Por si fuera poco, es la bebida de sabor más consumida en el mundo, con más de mil millones de personas que lo consumen diariamente, estimándose que 2,500 millones de tazas son bebidas cada día a nivel global. El tema del café es a la vez botánico, agrícola, farmacológico, toxicológico, nutriológico, médico, lúdico, social, comercial, industrial… y desde luego controversial.

Su origen nos lleva a Etiopía, concretamente a la región de Kaffa, y no es tan antiguo como pareciera, pues su consumo data del siglo X. Hoy se consume café en los cinco continentes y donde más se consume por persona es en Finlandia, a razón promedio de 12 kilogramos de grano al año por habitante; en México son 1.7 kilogramos por persona al año, la séptima parte que en el citado país nórdico. La variedad de café más prestigiada de nuestro país se produce en Chiapas; como productor, México ocupa el lugar mundial número 12 y las tres marcas más vendidas en el territorio nacional son, en orden descendente, Nescafé, Dolca y Café Legal. El considerado como mejor café del mundo probablemente se encuentre en Indonesia y la variedad preparada más famosa a nivel global es el café espresso, de origen italiano.

Para darnos una idea de la pasión por tomar café fuera de casa, basta saber que los ingresos netos consolidados de Starbucks para el año fiscal 2024 se elevan hasta los 36.200 millones de dólares.

Muy bien, vamos más allá de las curiosidades. Un antiguo debate popular nutre aún esta controversia: ¿Es el café bueno o malo para la salud? Lo que puedo decirles de este asunto es que, después de años de ver ir y venir opiniones encontradas al respecto, algo que me ha llamado mucho la atención últimamente es lo revelado en un estudio gigante publicado en mayo de 2022 en el que, a partir de datos previamente publicados que señalaron cierto potencial del café para mejorar la sobrevida de quienes lo consumen, los investigadores del estudio que comento se valieron de una gran base de datos de medio millón de personas del Biobanco del Reino Unido. De esas, seleccionaron a 170 mil que tomaban entre dos y cuatro tazas de café diariamente, ya fuera molido, instantáneo o descafeinado, con o sin azúcar, y los estuvieron observando durante siete años.

Hubo mil 177 muertes en total y lo más interesante fue que los tomadores de café tuvieron un 30% menos de mortalidad que aquellos que no tomaban café, y aún más interesante fue saber que los tomadores de dos a cuatro tazas diarias vivieron más, pero no solo más que los que no tomaban café o tomaban muy poco, sino que vivieron también más que los que tomaban cinco o más tazas diarias, revelando que el café prolonga la vida, siempre y cuando se consuma con moderación, entendiendo por moderación dos a cuatro tazas diariamente. Los autores aclaran que no incluyeron en ese estudio a personas con ningún tipo de cáncer y tampoco a enfermos del corazón o enfermedades de sus arterias.

El café provee buena dosis de antioxidantes, sustancias de reconocido prestigio porque favorecen el curso de nuestra salud y quizás por aquí esté la explicación de los resultados de este y otros estudios. A este propósito recordamos que en los tiempos del “Hermosillo Flash”, un espectacular a base de letras desplazables que hubo en Hermosillo en el crucero de la calle Rosales y el bulevar Luis Encinas (entonces Transversal), durante varios días se leyó una noticia que decía “Descubren que el café produce cáncer de páncreas”: Ya desde entonces crecía en la región la preocupación popular de si el café era bueno o malo para la salud.

Como con todo estudio científico y aunque el aquí comentado es un estudio muy poderoso en términos estadísticos, debe tomarse siempre con cierta reserva, pues lo científico requiere de confirmación y reconfirmación, observación más prolongada y, tratándose de la salud, aún más amplia.

Por lo pronto, ciertamente el café no es una pócima medicinal milagrosa, pero sí una pócima indispensable para el paladar de mil millones de personas en el mundo y sobre todo indispensable para poder comenzar el día en igual número de personas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí