Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas | Noticias de México | EL IMPARCIAL /

Andrea

Andrea era la mejor persona posible para dirigir el Censida. Su salida de los temas de VIH deja un hueco enorme.

Genaro  Lozano

ESCENARIOS

La historia del VIH y del sida está llena de contrastes. Por un lado, están los villanos, los que cuando se reportaron los primeros casos de un “raro cáncer gay” en julio de 1981 llenaron al mundo de especulaciones homofóbicas y consiguieron que el primer nombre que se le diera a la enfermedad fuera “Inmunodeficiencia relacionada a la homosexualidad” o GRID, por sus siglas en inglés. Son quienes retrasaron la investigación, quienes ignoraron el dolor y no dedicaron fondos inmediatamente al tema. Son también quienes han lucrado con el tema durante décadas.

Por el otro, están los héroes y las heroínas que han dado la batalla por la atención médica, para salvar vidas y cambiar la respuesta oficial a la pandemia. Cada país tiene los suyos, pero ahí se inscriben nombres de personas y de organizaciones como ACT-UP, Fernando Aiuti, Nikosi Johnson o Andrea González.

Andrea ha dedicado su vida a la medicina, a ayudar a la gente, a pelear por recursos, a transformar la cara de la atención al VIH en México, a tender puentes con los activismos y a inspirar. La doctora González llegó al programa de VIH en la Ciudad de México en 2008 y durante estos 16 años construyó el mejor modelo comunitario del mundo en español al frente de la Clínica Condesa. La doctora renunció a su cargo hace algunas semanas.

Conocí a Andrea hace años. En un homenaje que se le hizo al activista Arturo Díaz Betancourt en la Clínica Condesa. De Andrea me habían platicado Marcelo Ebrard, David Razú, Maricela Contreras y otros servidores públicos y legisladores. Me habían dado las mejores referencias y me decían siempre “tienes que conocer el gran trabajo que hace y su cercanía con los pacientes y con el movimiento”. El día que la conocí pude ver el gran cariño y respeto que le tienen las personas usuarias de la clínica, su equipo médico y la calidez humana que la caracteriza.

Muchos años después, en el 2019 en el arranque del gobierno de AMLO, Andrea y yo colaboramos junto al equipo de médicos especialistas más importante del País y a organizaciones como México Vivo en el lanzamiento del llamado “Nuevo Paradigma del VIH en México”, una estrategia orientada a actualizar los medicamentos antirretrovirales en el País para traer los mejores medicamentos a un precio justo al sistema de salud y en actualizar la atención y el acceso a los mejores y más nuevos métodos de prevención y de postexposición al VIH, los llamados PrEP y PEP. En esa colaboración comprobé el arrojo y compromiso de Andrea con la causa y conocí más de cerca a la persona.

Andrea siempre ha tenido el corazón del lado de las causas justas. Fue parte del movimiento estudiantil en los 80 y del zapatismo en los 90. Recientemente, la presidenta Sheinbaum respaldó el trabajo de la doctora González y su honestidad. Creo que el respaldo fue más que merecido. A lo largo de los 16 años que la doctora González estuvo al frente del programa de VIH enfrentó de todo y mantuvo la clínica a flote. Andrea es una feroz guerrera que da la lucha por sus pacientes con una voz suave y una mirada tierna.

Definitivamente no me gustan los liderazgos eternos en un solo lugar. Creo que los relevos son necesarios porque oxigenan las instituciones. Incluso creo que a lo largo de su tiempo al frente del programa, Andrea cometió algunos errores como su reticencia a colaborar mejor con el IMSS, entre otros. Sin embargo, el balance de su trabajo todos estos años es más que sobresaliente.

Alejandro Brito, el fundador de la revista Letra S y otro de esos nombres de esperanza en el VIH, recientemente le publicó un homenaje a Andrea en el que la describe como “el liderazgo más conspicuo y audaz en la historia del VIH y en México” y coincido.

Andrea era la mejor persona posible para dirigir el Censida. Su salida de los temas de VIH deja un hueco enorme.

PD: Lamento el retiro de la campaña del IMSS para promover el PrEP y PEP debido a los comentarios homofóbicos que hay en redes sociales. La campaña tiene respaldo comunitario y es más que necesaria para promover algo que costó mucho trabajo traer a México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí