El Imparcial / Columnas | Noticias de México | EL IMPARCIAL /

Contrarrestar retrocesos

Si algo ha demostrado el momento global que hoy vivimos es que nunca se debe dar nada por hecho.

Genaro  Lozano

BERLÍN.- La Embajada de México en Alemania es orgullo de la arquitectura mexicana y se erige dignamente a unos pasos del Tiergarten, el parque público más bello de la capital alemana. En sus escalinatas, activistas LGBT de 45 países posamos con la bandera mexicana detrás y con una del orgullo por delante. La encargada de negocios de la Embajada mexicana nos da la bienvenida y dice orgullosamente que las representaciones de México en el exterior son un espacio seguro para las poblaciones LGBT. México está a la vanguardia en estos temas, mientras que varios países o están estancados o incluso temen retrocesos y esto es el tema a discutir en la Conferencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos 2024.

La Coalición fue creada en 2016 y en ella participan gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones multilaterales. Por parte de México, la Fundación Arcoiris copreside la conferencia de este año. Gloria Careaga, directora de la Fundación y una de las activistas históricas del movimiento LGBT mexicano, inauguró la conferencia junto a su contraparte alemana de LSVD+ con el llamado a compartir ideas para contrarrestar los retrocesos. Y es que el avance de fórmulas políticas antiderechos, principalmente de gobiernos de derecha y ultraderecha, han significado un misil para las poblaciones LGBT en varias partes del mundo y además hay un escenario poco optimista para el 2025 con el regreso de Trump a la presidencia de EU.

Ese temor no es infundado. El Partido Republicano gastó más de 200 millones de dólares en anuncios de campaña que falsamente aseguraban que los demócratas apoyaban cirugías de reasignación sexogenérica a infancias, entre otras cosas. Trump hizo campaña prometiendo revertir derechos a las poblaciones trans y eso le dio votos. Los activismos estadounidenses ya están alertados y anticipan que a partir del próximo 20 de enero el reconocimiento a la identidad de género en EU tendrá retrocesos. Y esto es más que preocupante. Después de todo, EU había sido una de las democracias líderes en estos temas, pero con Trump esto podría cambiar dramáticamente. Sin embargo, el temor trasciende a EU y también preocupa la llegada de la derecha en Argentina y en El Salvador, ya que Milei también se ha sumado a narrativas antiderechos, lo mismo que Bukele.

Precisamente por el avance de los movimientos antiderechos en el mundo, muchos de los ojos están puestos en México y todo lo que se ha logrado en materia de reconocimiento de derechos LGBT del 2018 al 2024. Desde la prohibición nacional de las terapias de conversión hasta el mapa completo del matrimonio igualitario, la tipificación de transfeminicidios en la CDMX y Nayarit o el nuevo paradigma del VIH, entre otros temas. Hoy México es un referente en la materia y nuestra diplomacia lo refleja en el mundo.

En 2016 México solicitó su ingreso al Grupo Núcleo de la ONU sobre derechos LGBT y también forma del Grupo de Amigos para el Mandato de la ONU en temas de Orientación Sexual e Identidad de Género del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde 2021. Adicionalmente México y Alemania copresiden la Coalición por la Igualdad de Derechos. Todos esos avances han sido gracias al empuje del movimiento LGBT, con su cabildeo legislativo, sus protestas y sus litigios estratégicos, pero también se ha logrado gracias a la victoria electoral de varios partidos de izquierda desde el 2006 en adelante. Los avances más rápidos y sostenidos se han dado a partir del 2018 con las mayorías de Morena y con el apoyo de AMLO y de Sheinbaum a estos temas. Esto muchas veces no se reconoce, se minimiza o incluso se ignora.

Si algo ha demostrado el momento global que hoy vivimos es que nunca se debe dar nada por hecho. Tan solo ayer colapsó el gobierno progresista alemán. Por ello, los activismos siempre exigen más de los gobiernos, más profesionalización, más compromiso y más financiamiento, pero hoy México es referente y nuestra política exterior es líder en estos temas.