Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas | Noticias de México | EL IMPARCIAL /

Gracias 2024, Bienvenido 2025

Los que me conocen saben que hacer un “corte de caja” es una actividad que me permite conocer cómo estamos y hacia donde vamos.

Eduardo Tafoya Ortega

Los que me conocen saben que hacer un “corte de caja” es una actividad que me permite conocer cómo estamos y hacia donde vamos. Normalmente este ejercicio lo hago cada semana, quincena, mes, trimestre y semestre. Pero hacerlo de todo un año es algo complejo porque esto implica tomar en cuenta 365 días ya transcurridos e inevitablemente afloran muchos sentimientos, esto te nubla la vista, así que trataré de ser lo más frío y certero posible.

Hacer un “corte de caja” es como cuando cumples años, haces un “corte” en lo personal, profesional, familiar, de pareja y te das cuenta de que “ya se te fue un año más”. Donde tal vez pudiste hacer las cosas de una mejor forma en todas las áreas. A este “corte de caja” le llamaré GRATITUD. Si GRATITUD.

Estar agradecido significa manifestar gratitud por las cosas buenas que ocurren en la vida. La gratitud es un valor que implica apreciar las acciones de los demás y sentir que se debe corresponder.

La gratitud es dedicar un momento a reflexionar sobre la suerte que tienes cuando te ocurren cosas buenas, sin importar si es algo pequeño o muy importante. Puedes usar una gran cantidad de palabras para describir el sentimiento de gratitud: agradecido, afortunado, dichoso, favorecido y bendecido.

A título personal este 2024 fue un año que me retó a salir de mi zona de confort. Hice lo que nunca en mi vida pensé que podía hacer: crear mi propia realidad. Sí elegí la vida que quería, rediseñé mis EJES, fueron mi faro de luz y creé mi realidad. Elegir y crear tu vida se reduce realmente a crear tu día, cada día, como tu así lo deseas.

Tu realidad es hoy, cuando el futuro llega ya es el presente, realmente todo lo que sucede contigo sucede en éste preciso momento, momento a momento. Paso a paso. Entonces… crear tu realidad significa crear tu presente. Y CONFIAR. Vivimos bajo un principio de causa y efecto, lo que hoy hacemos tiene un efecto en nuestro futuro, si hoy piensas y haces en POSITIVO, ten por seguro que así será cada momento de tu vida. Bajo el escenario que tenía, decidí crear mi propio contexto.

Busqué escenarios distintos. Literal cambié de chip. Donde solo había una filosofía: “NO EXISTEN IDEAS BUENAS o MALAS. EXISTEN LAS QUE SE HACEN Y LAS QUE NO, PUNTO. Y donde HACER era la mejor manera de DECIR. Y donde el juego se llama SIN LLORAR.

Al igual que el 2023 el 2024, el mercado empresarial demandó CAMBIOS y pegaba a gritos ayuda para mejor sus cuadros comerciales, así que decidimos abrir nuevas puertas a lo que no habíamos hecho antes. Y una ellas era ofertar estudios de DIAGNOSTICO + PLANES DE VEMTAS + CAPACITACIÓN (cursos y talleres) + COACHING DE VENTAS. Y finalmente promovimos una filosofía centrada en los tres jugadores clave en todo negocio: VENTAS, SERVICIO AL CLIENTE y LIDERAZGO.

Donde VENTAS, son las actividades realizadas para incentivar potenciales clientes a realizar una determinada compra. Y cuyo objetivo es atraer nuevos clientes y como tal, generar nuevos ingresos. SERVICIO AL CLIENTE, es todo el soporte que brindas a tus clientes, ya sea antes, durante o después de la compra, y que los ayuda a tener una excelente experiencia con tu empresa. Y finalmente LIDERAZGO, es la capacidad de una persona para dirigir, guiar e influir en el comportamiento y el trabajo de otros hacia la consecución de las metas del negocio.

Donde cada área tiene características muy especiales y a pesar de su aparente independencia, los 3 jugadores juegan con el mismo uniforme, representando la misma marca y en diferentes posiciones, pero con las mismas reglas marcadas por el único referí: EL CLIENTE.

Esta filosofía llamó la atención del ecosistema empresarial y la llevamos a pláticas, conferencias, clases, etc y donde empezamos a “mover fuertemente las aguas” haciendo que el empresario se hiciera replanteamientos que no se había hecho antes. Estas acciones nos abrieron las puertas para otra clase de acciones empresariales, como fue la asesoría y consultoría en ventas, mercadotecnia, servicio al cliente y liderazgo.

Al igual que el 2023 en el 2024, creamos equipos de alto rendimiento para varias empresas y en otras tantas lo estamos haciendo. Como todo, nada es fácil, pero decidí elegir la opción que más me asustaba, pues esa opción es la que ayudaría a CRECER. Buscar en todo momento accionar con ideas disruptivas y pensar fuera de la caja fue la clave.

Logramos convencer a las empresas que sus clientes internos son el activo más importante ya que estos cuidarían a su CLIENTE EXTERNO. Adicional se convencieron de que una estrategia CENTRADA EN EL CLIENTE les daría mejores resultados que seguir ignorándola.

Para los departamentos de ventas también logramos que cambiaran sus objetivos. Tradicionalmente se habían enfocado en conseguir ventas, obtener contratos, y probablemente éste sea el caso de la mayoría de las empresas. En consecuencia, la formación que dimos al personal de ventas fue encaminado a identificar y formar a las personas idóneas para relacionarse con los clientes, ofrecer y promocionar adecuadamente los productos y/o servicios de sus empresas y conseguir resultados a corto y mediano plazo.

Sin embargo, este tipo de asesores de venta probablemente no sería el ideal para una empresa orientada al marketing, en la que se esperaría que los asesores de venta estuviesen más enfocados a obtener, NO TANTO VENTAS SINO BENEFICIOS, sabiendo distinguir el beneficio que proporcionan los diversos productos y/o servicios de la empresa, así como los distintos clientes a los que se contacta.

Logramos que algunos gerentes de ventas, no todos, se enfocaron en conocer los problemas y necesidades de los clientes y ayudarles a encontrar una solución con los medios a su disposición, poniendo menos énfasis en la venta a corto plazo como en cimentar una sólida relación con los clientes, que ayude a fidelizar al cliente y garantizar las ventas futuras.

Las empresas se vieron en la necesidad de voltear y dar especial atención al desarrollo de las habilidades blandas entre sus colaboradores, tales como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, servicio al cliente, capacidad analítica y de resolución de problemas, atención al detalle, deseos de aprender y estar a la vanguardia, adaptabilidad, saber priorizar y manejo de tareas múltiples, lógica matemática y habilidades para la computación e informática y finalmente ética, compromiso, honestidad e integridad entre otras.

¡Gracias 2024 por tanto reto y por eso estoy agradecido! La gratitud tiene el poder de transformar tu vida y fortalecer tu salud mental, emocional y físicamente. De hecho, los beneficios de la gratitud son tan importantes que querrás que forme parte de tu vida TODO EL AÑO. La gratitud es muy fuerte y tremendamente poderosa, tanto para la propia persona a nivel emocional, como para vivir y sobrevivir en nuestro entorno a nivel relacional. Las personas agradecidas suelen ser personas bondadosas y sencillas que afrontan la vida con una actitud positiva desde el agradecimiento y la humildad, con gran capacidad de resiliencia.

Amigos, el año que viene es MAS RETADOR que el que se va, pero es el mismo para TODOS, depende de nosotros lo que hagamos con él. Recuerda que tienes 365 OPORTUNIDADES para lograr tus METAS.

Así que gracias 2024 por todo lo que diste. Bienvenido 2025 porque ya te estoy esperando. Recuerda nunca renunciar a tus sueños. Eso es lo que hace que la vida sea interesante. La vida no se trata de tener buenas respuestas, se trata de tener preguntas interesantes. Que este próximo año sea de acciones concretas y resultados viendo en todo momento el CÓMO SI en lugar del CÓMO NO. ¡Haz que las cosas sucedan y que el 2025 MULTIPLIQUE tu capacidad para soñar! No somos los de antes…somos los de ahora en ADELANTE.

*- El autor es director de Tafoya & Asociados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí