Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Economia mexicana

Una lógica política muy antieconómica

El 2025 que arranca mañana tiene perspectivas económicas decepcionantes, más por factores internos que externos.

Una lógica política muy antieconómica

Efecto Multiplicador

Pareciera que todo partido político cuida siempre el mejor desempeño económico del Municipio, del Estado o del País para favorecer la calidad de vida de la ciudadanía y así continuar vigentes en el poder por varias administraciones.

Esa es la lógica de las organizaciones políticas que presumen ser promotoras de la economía y la democracia, pero en el México contemporáneo todo indica que no es así.

La visión de Morena en el corto y mediano plazo es aprovechar al máximo el capital político que ostenta (de 36 millones de votos a su favor) y por ello su enfoque y operatividad es mayoritariamente electoral, lo que choca con lo económico.

El objetivo del partido guinda es eternizarse en Palacio Nacional siendo muy competitivo en las urnas.

Ahora más que nunca, el Gobierno mexicano marca “la pauta electorera” desde las mañaneras y ésta la siguen al pie de la letra los mandatarios estatales y los presidentes municipales de filiación morenista y de partidos aliados.

El ‘Plan C’ del ex presidente Andrés Manuel López Obrador avanza sin tropiezos en el Legislativo y sus dañinas implicaciones en la economía nacional no inmutan a la presidenta Claudia Sheinbaum quien de la mano del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y del titular de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, hace pronósticos alegres.

El 2025 que arranca mañana tiene perspectivas económicas decepcionantes, más por factores internos que externos.

El llamado ‘Plan C’, el instrumento que dinamita la democracia mexicana y reinstaura el autoritarismo del priato -un maximato discreto-, va viento en popa. El retroceso al pasado ha sido veloz y eficiente.

Así, los contrapesos al Poder Ejecutivo tienden a desaparecer bajo los argumentos de que Morena ataca de frente la corrupción (la que supuestamente ya había acabado con AMLO) y que el pueblo toma por fin las riendas de su destino al “democratizarse” el Poder Judicial y eliminarse los organismos autónomos.

En este esquema populista, el Estado de Derecho retrocede, el “nearshoring” sigue sin aparecerse (por más que lo invoquen los políticos mexicanos) y las expectativas socioeconómicas se tornan sombrías.

‘CASTILLOS EN EL AIRE’

Diariamente Morena hace declaraciones y toma acciones que regocijan principalmente a sus seguidores.

Además, con gran frecuencia se pelea mediáticamente con sus adversarios políticos y anuncia carretadas de dinero a favor de programas sociales.

El construir ‘castillos en el aire’ son el fuerte del partido guinda -para mantenerse en la ruta electorera- y de ahí que la cascada de millones de pesos (sean asignaciones reales o falsas) se anuncian con ‘bombo y platillo’.

Por ahora la repartidera a favor del “pueblo bueno y sabio” no se detiene, porque las arcas federales aún aguantan, no obstante las cuestionadas finanzas públicas.

Empero, debido a que las expectativas económicas de México se deprimen porque Morena se esmera en ponerle trabas a las inversiones nuevas, los ingresos tributarios se desaceleran y el fondeo de los programas sociales pierde soporte.

Por si fuera poco, los daños que los guindas le autoinflingen al País (con reformas constitucionales al por mayor), se agrandarán con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero.

Curiosamente, en esta desfavorable coyuntura, Morena desmantela en México la democracia en aras de la democracia y Trump no oculta su sed de venganza contra nuestro País por los temas: Migratorio, seguridad -fentanilo- y “las relaciones comerciales de México con China”.

Ambas pesadillas, el del ‘Plan C’ -que está en marcha- y la furia del magnate republicano, hacen anticipar un 2025 por demás complicado.

Entonces, una ‘tormenta perfecta’ se cierne sobre nuestro País y crece la amenaza de una histórica fuga de capitales.

La lógica política de Morena que obstaculiza la dinámica económica, la reforzará Trump por lo que el freno de México estará asegurado en por lo menos los próximos 12 meses.

¿Cuál podría ser la salvación?

Que las amenazas y acciones del republicano desactiven la lógica política morenista y que consecuentemente los contrapresos institucionales ‘vuelvan a la vida’, así como la certidumbre jurídica… se vale soñar.

LOS PRECIOS AL ALZA

A partir de mañana 1 de enero suben los precios de los refrescos, los cigarros y las gasolinas. Ello, por el alza del 4.55% en el IEPS. Las sodas de litro se encarecen 1.65 pesos, las cajetillas de 20 cigarrillos 12.90 pesos y las gasolinas entre 5.45 y 7.10 pesos. Independientemente de las señales adversas, nuestros mejores deseos de un ¡Próspero Año Nuevo!

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados