El Imparcial / Columnas | Noticias de México | EL IMPARCIAL /

¿Cómo llamar a nuevo régimen político?

Habrá que ver si en el futuro, el Gobierno y Morena, con sus aliados, deciden seguir cambiando la Carta Magna, para que en el texto exprese la realidad del régimen político que ahora nos rige.

Rubén Aguilar

LO QUE ÉL QUISO DECIR

Iniciamos el 2025 con un nuevo régimen político, distinto al que se establece en la Constitución de 1917, que es la que supuestamente nos rige. Habrá que ver si en el futuro, el Gobierno y Morena, con sus aliados, deciden seguir cambiando la Carta Magna, para que en el texto exprese la realidad del régimen político que ahora nos rige.

El presidente López Obrador (2018-2024) inicia la construcción del nuevo régimen, era el mayor de sus propósitos al asumir la Presidencia de la República, pero no lo pudo concluir, porque no tenía la mayoría calificada en ambas cámaras.

En la elección del 2 de junio pasado, el voto popular, tampoco dio al Gobierno, a Morena y sus aliados, la mayoría que necesitaban para hacer cambios a la Constitución.

Todavía en la Presidencia maniobró, para que el INE, ya había logrado meter consejeros afines a su proyecto, entre ellos su presidenta, que hiciera una interpretación de la Constitución, que luego avaló el Tepjf, también con magistrados simpatizantes a su causa, que hicieron una interpretación “legal” para otorgar a Morena y a sus aliados una sobrerrepresentación en las cámaras que no les dio el voto popular.

A pesar de esa sobrerrepresentación, a la presidenta Sheinbaum (2024-2030) no le alcanzaban los votos en el Senado para sacar adelante las 18 reformas constitucionales prometidas por su antecesor, como parte de la construcción del nuevo régimen, que ahora ella tenía que sacar adelante.

Para eso se recurrió a la compra de senadores de la oposición y a un magistrado de la SCJN. Es ella la que culmina la construcción del nuevo régimen político. ¿Seguirán los cambios?

En el nuevo régimen la figura central es el Poder Ejecutivo, al que se le han dado nuevas atribuciones constitucionales y metaconstitucionales, que implican tres nuevas realidades políticas: El Poder Legislativo y el Poder Judicial están sometidos al Poder Ejecutivo; se establece una República central donde los gobiernos estatales están sometidos al Poder Ejecutivo y se eliminan todos los mecanismos de Estado para acotar el Poder del Ejecutivo.

¿Cómo llamar a este nuevo régimen político? En los 80 años que el PRI mantuvo de manera ininterrumpida la Presidencia de la República, el Poder Ejecutivo era el centro del sistema político, como lo vuelve a ser ahora. En este tiempo hay que añadir una alta dosis de ideología, que se incorpora a la que fue una de las corrientes del PRI, la del nacionalismo revolucionario estatista, ahora adornado, en lo político, no en lo económico, con elementos de las dictaduras supuestamente socialistas de América Latina.

Esta es la ideología de Morena, que viene de esa corriente priista.

En los tres primeros meses del Gobierno de la presidenta Sheinbaum, se han aprobado 72 reformas a la Constitución, algo nunca visto, todas en línea de perfilar el nuevo régimen político, que a ella tocará gestionar y vivir de sus beneficios, que tiene que ver con la concentración de poder en su persona.

Habrá que buscar un nuevo nombre, para definir al sistema político donde ya no hay distinción de poderes y ningún tipo de acotamiento al Poder del Ejecutivo. Y donde los votos de la mayoría se obtienen por la vía de la corrupción, ejercida desde el Palacio Nacional.