Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas | Noticias de México | EL IMPARCIAL /

Fake news y carterita azul de Corina

La clarísima demostración de las formas de utilizar noticias falsas para provocar desinformación con fines políticos, electorales o económicos quedó de manifiesto ayer en Caracas.

Julio Hernández López

ASTILLERO

A la hora de redactar la presente columna no había una sola prueba de que la opositora venezolana María Corina Machado Parisca hubiera sido secuestrada. Consecuentemente, tampoco había prueba de que en esa presunta acción hubieran intervenido agentes del gobierno de Nicolás Maduro.

Pero diversos medios internacionales influyentes, periodistas y comentaristas de rápido acomodo, derechistas ex presidentes latinoamericanos y el aspirante a ser instalado como presidente en sustitución de Maduro, Edmundo González Urrutia, dieron de inmediata como buena y firme la versión del “secuestro”, que fue difundida originalmente por un “comando” de apoyo político a Machado Parisca.

Vehemencias se desataron, exigencias incendiarias surcaron la campiña de Internet y, al final del día, la propia Machado hizo un video señalando que estaba libre y segura, aunque la habían perseguido y había perdido una carterita azul con pertenencias. Más tarde, agregó que la habían “detenido”, obviamente sin precisar si había sido alguna autoridad o en algún recinto carcelario o solo una obstrucción de su paso y, también sin dar un solo dato, expresó solidaridad “con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron”. Eso sí, prometió que hoy, el mero día crítico de la batalla por Venezuela, dará detalles y, es de suponerse, pruebas.

El guión seguido en esta historia (al menos con lo difundido ayer) no resiste un análisis serio (ante las inconsistencias, se fabricó en redes la versión de que el video de Corina se habría hecho “bajo grave amenaza” de los secuestradores, e incluso que había sido herida) Tal vez el mejor crítico involuntario haya sido Felipe Calderón: “Aún hay mucha incertidumbre. El video fue divulgado por fuentes oficialistas. Sería en un momento de cautiverio? Una prueba de vida? Estará pregrabado? IA? Es vital información fidedigna. Si se confirma que está detenida o herida, la reacción popular debe ser a fondo”. Nótense las siete palabras finales, que son una arenga abierta del sargento Calderón a la acción directa y frontal (https://goo. su/4poUyW ).

La clarísima demostración de las formas de utilizar noticias falsas para provocar desinformación con fines políticos, electorales o económicos quedó de manifiesto ayer en Caracas. Muchos medios y comentaristas dieron por buena la primera versión, la del secuestro cometido por maduristas, aunque no hubiera prueba alguna y la única versión proviniera de un “comando” de apoyo a la presunta afectada. Lentamente y sin disculpas por esa pifia intencionada, fueron bajando de tono lo que ya habían tratado de dejar asentado con el primer toque.

Tales formas de provocación, con el propósito de exacerbar ánimos contra un objetivo político (Maduro), están encuadrados en un ostentoso intervencionismo de los poderes estadunidenses (Biden y Trump, en diversos grados y con distintos enfoques) y de políticos de ultraderecha, en especial la élite de los partidos españoles Popular y Vox, que estuvieron en Caracas en un acto de apoyo a Machado (disculpas, oficialmente el presunto presidente a instalar es el muy relegado González Urrutia) e incluso algunos de ellos tomaron el micrófono. Ahí estuvieron Aznar, Rajoy, Díaz Ayuso, Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Cayetana Álvarez de Toledo (El País: https://archive.is/cmWYd ).

Hoy es el día crucial. Pareciera que el relato del secuestro no soportó el paso de las horas y se fue diluyendo su presunto impacto, al igual que sucedió con la presentación de actas electorales favorables a González Urrutia, pues solo se produjeron imágenes generales y la promesa de que luego serán exhibidas plenamente dichas actas y no condicionadas como ahora, que quedaron “a resguardo” en una bóveda del gobierno de Panamá.

Sin embargo, muchos gobiernos han decidido reconocer al adversario de Maduro como verdadero ganador y Estados Unidos, específicamente Trump, es alabado por opositores como el salvador de Venezuela. ¡Hasta el próximo lunes!

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí