México, el país más peligroso y violento del mundo
En versión de Acled, en México tiene lugar “una guerra civil de cárteles” de la droga y atraviesa por un periodo de “violencia continua”
LO QUE ÉL QUISO DECIR
El sexenio del presidente López Obrador (2018-2024) terminó con 200 mil homicidios dolosos y 51 mil desaparecidos, que lo convierten en el más violento de la historia moderna de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
A nivel mundial, México es el país del mundo más peligroso y violento dentro de las naciones que no tienen una guerra civil o en contra de otro país, esto de acuerdo al Índice de Conflictos 2024 que elabora la iniciativa global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).
En versión de Acled, en México tiene lugar “una guerra civil de cárteles” de la droga y atraviesa por un periodo de “violencia continua” en el que los crímenes por motivos políticos aumentaron en el periodo electoral de 2024, que fueron 8 mil 110.
La situación de México, Acled la define como “extrema” y “consistentemente preocupante”, al igual que las de otras naciones en el mundo, que ahora están sumidas en guerras civiles o en contra de otro país.
Acled sostiene que en la actual situación que se vive en México el gobierno tiene “el poder pero no el control” de todo el territorio, porque una parte de éste se encuentra bajo el dominio de los grupos del crimen organizado.
De acuerdo con el índice de Acled, ahora el país más peligroso y violento del mundo es Palestina, que sufre el embate de la guerra genocida de Israel, y en segundo y tercer lugar están Myanmar y Siria, que enfrentan conflictos armados internos. Enseguida de esas tres naciones en guerra, aparece México.
Los países más violentos y peligrosos de América Latina, después de México son Haití, Brasil, Colombia, Honduras y Venezuela, según el índice.
En los últimos cinco años, a nivel mundial los niveles de conflicto casi se han duplicado a nivel global ya que, en 2020, se registraron 104 mil 371 eventos conflictivos, mientras que en 2024 fueron casi 200 mil.
Solo este año, los conflictos armados, al interior de los países en guerra o en conflictos entre ellos, han producido más de 233 mil muertos, aunque se trata de “una estimación conservadora”.
“Esto se debe en gran medida a que durante ese período comenzaron o se reanudaron tres conflictos muy grandes Ucrania, Gaza y Myanmar”, asegura Acled.
En la elección de junio de 2024 en México, la sociedad no emitió un voto de castigo en contra del partido del gobierno que, por su estrategia de seguridad, ha provocado en el mayor número de homicidios y desaparecidos de su historia moderna.
Decidió elegir a una Presidenta, Claudia Sheinbaum, que una y otra vez anunció que seguiría la misma estrategia de corte militar del gobierno que la antecedió. La sociedad votó para que esto continuara. Es muy probable que en el índice de 2025, México siga siendo el país más peligroso y violento del mundo.